El Ibex se toma un respiro: las claves de la recogida de beneficios
Después de meses en los que Grecia ha sido el foco de atención del mercado, los inversores han decidido mirar hacia otro lado. En esta ocasión, y a la espera de que se diseñe el tercer rescate al país heleno, la temporada de resultados acaparó todas las miradas. En un día en el que Enagás ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la presentación de las cuentas del primer semestre de 2015, el Ibex 35 ha hecho un alto en su escalada y para a tomar aire. El selectivo cede un 0,84% hasta los 11.458,6 puntos .Después de dos semanas de alzas en las que la Bolsa española acumula un ascenso del 10,7% , muchos han aprovechado las revaloraciones recientes para recoger beneficios a la espera de nuevos acontecimientos. No obstante, a pesar de estas caídas los expertos siguen viendo potencial alcista en la renta variable y esperan que el Ibex revalide sus máximos anuales y se aproxime al nivel de los 12.000 puntos.
En una sesión en la que las ventas se impusieron en el 66% de los valores que integran el selectivo, las cotizadas más castigadas fueron Mapfre (-4,28%), Abengoa (-3,5%) y Sacyr (-2,86%). En el lado de las subidas, las mayores alzas corrieron a cargo de Acerinox (2,17%), AcerlorMittal (1,87%) y Técnicas Reunidas (1,31%). Por su parte, Enagás que ha publicado sus cuentas se ha anotado un 0,6%.
El comportamiento registrado por el Ibex se mantuvo en línea con el del resto de plazas del Viejo Continente. El Mib italiano se ha convertido en el farolillo rojo al ceder un 1,32%. Le han seguido de cerca el Dax alemán, que ha bajado un 1,12%, el Cac francés que se ha dejado un 0,7% mientras que el Euro Stoxx y el Footsie británico han perdido un 1,05% y un 0,29%, respectivamente.
Después de que Grecia y su posible salida del euro hayan dejado, por el momento, de ser una amenaza, los inversores permanecerán muy atentos a las negociaciones del tercer rescate. Como anticipo, hoy el Parlamento griego votará el segundo paquete de reformas que incluye una cambios en el código civil y la transposición de la Directiva europea de Resolución Bancaria al sistema financiero heleno. Es decir, como ya ocurrió en Chipre, Grecia podría aplicar quitas a los depósitos de más 100.000 para recapitalizar la banca.
Desde Link Securities consideran que a la espera de conocer más avances sobre el tercer rescate, Grecia pasará a un segundo plano, aunque cree que las negociaciones van a ser conflictivas y no descartan la posibilidad de que se convoquen elecciones para el próximo otoño.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años ha repuntado y superado la barrera del 2% mientras que el bund alemán ha subido al 0,78% en un día en el que el Tesoro ha vuelto a cobrar por colocar letras a tres meses. Para las letras a nueve meses, el interés pagado se ha reducido al 0,022%.
Por su parte, la prima de riesgo aumenta ligeramente hasta los 122 puntos básicos. Después de las caídas de las rentabilidades tras el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios cree que tanto los diferenciales como las tires de los bonos deberían estabilizarse en los niveles actuales. En el caso de la prima de riesgo española, el experto prevé que se mueva en el entorno de los 100 puntos básicos.
El euro repunta un 1% al cierre de los mercados europeos y se cambia a 1,09 dólares.
En las últimas horas, la caída del precio del oro y el petróleo ha atemperado el entusiasmo de los inversores. El oro al contado se ha depreciado cerca de un 4%, y el platino se está en mínimos de los últimos cinco años, lo que puede indicar una ralentización económica.