_
_
_
_
_
Ha superado el billón de euros

El Estado triplica su deuda bancaria desde el inicio de la crisis

Las empresas y los hogares lograron recortarla en más del 40% del PIB España es el país que más ha reducido su endeudamiento privado

Monedas de euro talladas en Fráncfort (Alemania).
Monedas de euro talladas en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

Las Administraciones Públicas triplicaron sus deudas con los bancos desde el inicio de la crisis, hasta superar el billón de euros, mientras que las empresas y los hogares lograron recortarla en más del 40% del producto interior bruto (PIB).

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Endeudamiento de España: ¿Quién debe a quién?, elaborado por Analistas Financieros Internacionales y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros, que añade que España es el país que más ha reducido su endeudamiento privado en estos años.

En cifras, la deuda de los hogares con los bancos se ha reducido en casi 140.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, lo que equivale al 14% del PIB, con lo que ha quedado en 740.000 millones de euros.

En el caso de las empresas, la deuda ha disminuido en algo más de 300.000 millones (30% del PIB), hasta quedar en 635.000 millones, que sumados a la reducción de la de los hogares alcanzan el 44% del PIB.

Por el contrario, el desapalancamiento del sector privado se ha visto compensado por el incremento de la deuda de las Administraciones Públicas en más de 600.000 millones de euros, con lo que supera ya el billón de euros.

El volumen de deuda total de España ha aumentado con la recesión al pasar del 253% del PIB a finales de 2007 a superar el 320% al cierre de 2014, pero con una clara diferencia: la Administración Pública concentra ahora el 40% del total, frente al 20 % de 2007.

Dentro del proceso de ajuste del sector privado, el saneamiento ha sido más intenso en las empresas debido a la restricción crediticia, la premura por reducir la dependencia de la financiación ajena en un contexto de costes de financiación elevados, y la menor necesidad de recursos por la caída del volumen de negocio.

Todo esto ha hecho que la deuda empresarial se haya reducido en 30 puntos del PIB desde los máximos de 2010 hasta finales de 2014.

Por su parte, la deuda de los hogares ha caído en 14 puntos del PIB en el mismo periodo, un ritmo menor por el hecho de que esta deuda se materializa en préstamos hipotecarios a largo plazo y está en manos de hogares con restricciones significativas de renta.

El año pasado se moderó el ritmo de reducción del endeudamiento familiar, lo que está en consonancia con la recuperación del gasto en consumo, en un contexto de rentas salariales aún deprimidas, y la estabilización de la inversión en vivienda.

En cuanto a las Administraciones Públicas, el Gobierno central tenía una ratio de deuda del 84,2 % del PIB a mediados de 2014, casi 55 puntos más que al inicio de la crisis, mientras que la deuda de las Comunidades Autónomas era del 21,7%, 16 puntos más que en 2007.

Según las previsiones que barajan los principales organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional, 2017 será el año en el que la ratio de deuda pública de España podría empezar a descender.

Archivado En

_
_