Nueve Comunidades asesoran gratis a pymes en internacionalización

Son Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia

Nueve Comunidades asesoran gratis a pymes en internacionalización

La Cámara de Comercio inicia un plan de expansión internacional para pymes que en un principio se desarrollará en nueva comunidades autónomas españoles, que son Asturias, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura.

Esta iniciativa está pensada para todo tipo de empresas españolas, aunque se centran sobre todo en aquellas pymes que busquen iniciarse en el apartado de la exportación. Las compañías interesadas recibirán asesoramiento y acompañamiento en los comienzos del proceso de internacionalización, con el propósito de conseguir una posición competitiva dentro de los mercados seleccionados en un plazo medio. Para ello unos técnicos especializados se ocuparán de analizar y valorar la realidad de los mercados a los que se enfrentarán.

Esta colaboración con las pymes se hará a través de una metodología propia y totalmente nueva, en donde se mezcla el apoyo cualificado de los técnicos de cada Cámara con avanzadas técnicas de inteligencia competitiva.

Los planes de internacionalización se dividirán en cuatro módulos para que las empresas puedan afrontar este proceso con una serie de garantías de éxito. El primero lleva el título de 'Las elecciones iniciales: productos, clientes y mercados; el segundo, 'El acceso al mercado'; y los siguientes son 'El plan de marketing' y 'El plan de negocio'.

Estos programas de ayuda a la internacionalización que desarrollarán las cámaras de comercio de estas nueve comunidades estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2015 o hasta que se agoten los fondos destinados a tal idea. El programa no tendrá ningún tipo de coste para las pymes que estén interesadas en participar, ya que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Muchas empresas confían en la Cámara

Hay mucha confianza puesta en este plan. De momento más de 220 compañías se han inscrito en el programa durante los nueve primeros meses. Las Cámaras de Comercio son uno de los organismos que se encuentra más capacitado para el asesoramiento a las pymes a la hora de afrontar un proceso de internacionalización.

Normas
Entra en El País para participar