La medida es temporal hasta que se diluciden las OPAs sobre ella

Realia, excluida del Ibex ‘Small Cap’ a partir del 27 de julio

Carlos Slim y la socimi Hispania buscan hacerse el 100% de la inmobiliaria española

El empresario mexicano ya cuenta con un 24,9% de esta empresa

Edificio de Realia en la plaza Castilla de Madrid.
Edificio de Realia en la plaza Castilla de Madrid.

Realia quedará excluida del índice Ibex Small Cap de la Bolsa de Madrid a partir del próximo 27 de julio y de forma temporal, en tanto se dilucidan las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que Carlos Slim y la socimi Hispania han lanzado respectivamente sobre la inmobiliaria.

Así lo decidió el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex, que indicó que una vez que concluya el proceso de OPAs "tomará las decisiones que estime oportunas" sobre Realia.

La OPA de Carlos Slim ofrece 0,58 euros por cada acción de la inmobiliaria, un precio un 18% superior al de 0,49 euros por título que propone la oferta de Hispania, socimi participada por George Soros.

Ambos precios están por debajo de la actual cotización de Realia, que cerró la sesión de Bolsa de este lunes a 0,715 euros por acción, y muy lejos de los 6,5 euros por título a los que la inmobiliaria debutó en Bolsa en 2007, el ejercicio previo a la crisis.

No obstante, se da la circunstancia de que el empresario mexicano ya cuenta con un 24,9% de Realia, que tiene como primer accionista a FCC, grupo constructor a su vez participado por Slim y que ya ha asegurado que no venderá su 36,8% de la inmobiliaria a ninguna de las dos ofertas.

De su lado, Hispania cuenta con un acuerdo con los fondos Fortress, King Strret y Goldman Sachs, los tres principales acreedores de Realia, dado que son titulares de 790 millones de euros de la deuda total de 1.000 millones de la empresa.

Las dos OPAs se dirigen al 100% del capital social de Realia, si bien los dos oferentes han manifestado su disposición a quedarse con una participación en Realia inferior al 30% y 'convivir' así en el capital de la inmobiliaria.

Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda y suelo comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un 'stock' de 650 pisos.

Por el momento, el índice Ibex Small Cap quedará temporalmente compuesto por 29 valores tras el cierre del mercado de este viernes, 24 de julio, día en el que concluye el plazo de aceptación de las ofertas públicas de adquisición de acciones lanzadas sobre Realia.

Normas