_
_
_
_
_
Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, en el Foro Cinco Días

Legaz a Carmena sobre las inversiones: "Con las cosas del comer no se juega"

Alerta del riesgo de quiebra de comercios en Aragón, Cataluña y Asturias Defiende que las empresas españolas deben ser protagonistas en Cuba

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha asegurado hoy que el resultado electoral en ciudades como Madrid o Barcelona ha "incorporado incertidumbre" y preocupación entre los inversores. "Con las cosas del comer no se juega", alertó durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell.

En el caso de Madrid, García-Legaz señaló que el ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, no tiene margen de maniobra para paralizar la construcción del centro comercial Plaza Norte. En cambio, sí tiene medios para obstaculizar la operación Campamento, el macrocomplejo inmobiliario para el suroeste de la capital. El secretario de Estado de Comercio aseguró que hay inversores que se han dirigido a él ante el auge de partidos de la órbita de Podemos. Aun así, se mostró confiado en que Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona, "actuarán con responsabilidad".

Durante el foro, García-Legaz avisó de que la Comisión Europea podría acordar en breve la apertura de un procedimiento sancionador contra España por el impuesto sobre grandes superficies. Alertó de que Aragón, Cataluña y Asturias no han seguido la recomendación del Gobierno y mantienen este impuesto que Bruselas considera discriminatorio. El secretario de Estado de Comercio señaló que si la Comisión Europea considera que el tributo es contario al derecho comunitario, podría obligar a todos los establecimientos, con independencia de su tamaño, a pagar el impuesto con carácter retroactivo. Ante este escenario, reconoció que muchos comercios tendrían dificultades para sobrevivir.

García-Legaz defendió que medidas como la Ley de Unidad de Mercado, la liberalización de las rebajas y de los horarios comerciales han permitido reactivar el sector del comercio. Además, señaló que la supresión de la obligación de obtener una licencia municipal para abrir un negocio permitió que, en 2014, se crearan 99.698 nuevos comercios.

Ganar presencia en Cuba

La apertura económica de Cuba, que hoy inicia formalmente relaciones diplomáticas con Estados Unidos, supondrá una oportunidad para las empresas españolas. Así lo defendió García-Legaz, que señaló que no solo las compañías turísticas tienen interés en la pequeña isla caribeña. En este sentido, recordó que el Banco de España ha facilitado la posibilidad de que las empresas obtengan créditos para invertir en Cuba.

Archivado En

_
_