Constituida en 1990 por Caja de Arquitectos (Arquia Banca)

El guardián de los tesoros de la arquitectura en España

Javier Navarro, presidente de Fundación Arquia.
Javier Navarro, presidente de Fundación Arquia.

Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Juan Navarro Baldeweg son solo algunos de los grandes nombres que han convertido a la arquitectura española en un referente mundial. Proteger y difundir el legado de los grandes maestros de la arquitectura así como de los nuevos valores ha sido uno de los objetivos que desde su creación, hace ahora 25 años, se propuso la Fundación Arquia. Al igual que promover y fomentar actividades de carácter cultural, social y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, en lo relativo a la actividad de los arquitectos.

Constituida en 1990 por Caja de Arquitectos, Sociedad Cooperativa de Crédito (Arquia Banca), la fundación celebra su 25 aniversario con una concepción más amplia de su labor social y de la promoción de la cultura. “En Caja de Arquitectos tenemos una experiencia en servicios profesionales de 30 años y la RSC es un tema que nos preocupó desde nuestra constitución”, señala Javier Navarro, socio fundador de Arquia Banca y presidente de Fundación Arquia.

Hasta ahora se han concedido 304 becas a estudiantes por valor de 1,7 millones de euros

“Entre que era un modelo cooperativo y que estaba dirigido a compañeros inicialmente, aunque ahora se ha abierto el abanico y se ha extendido a más gente, desde el principio fuimos muy claritos y muy éticos”, remarca Navarro. “Desde que se fundó la caja, en 1983, hemos dedicado el 30% de los beneficios a estos temas, para procurar un retorno a la gente, a todo el que está vinculado al mundo de la arquitectura”. En 2014 la entidad financiera logró un beneficio neto de 6,2 millones de euros y destinó a la fundación 1,7 millones.

Desde su constitución, las principales áreas de actuación de la fundación han sido la concesión de becas para prácticas profesionales de estudiantes, de emprendimiento y de investigación, la edición de libros y audiovisuales de arquitectura, el impulso de una filmoteca que ya es un referente en Europa, así como la promoción de los arquitectos a través del módulo profesional.

Con la crisis, además, se ha potenciado la rama Arquia Social: “Desde el inicio de la crisis hacemos todos los años una donación de 100.000 euros al Banco de Alimentos, además de otras acciones sociales que se canalizan directamente desde la caja”, explica el presidente de la fundación. Y dentro de Arquia Social, “tenemos un proyecto ya muy avanzado relacionado con la vivienda social que tenemos que concretar”, avanza Navarro.

La Fundación Arquia convoca anualmente (desde el año 2000) 20 becas dirigidas a estudiantes y jóvenes arquitectos, destinadas a la realización de prácticas profesionales en 20 estudios europeos de arquitectura y tres becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración pública. “Para estas becas, negociamos con 20 estudios de arquitectura de toda Europa para llevar allí a una persona de prácticas durante seis meses. Pagamos el viaje, garantizamos que esté allí trabajando y se da un dinero para la estancia. La beca normal, para España, es de 9.000 euros y en Europa, de 12.000 euros”, explica Javier Navarro. Hasta la XV convocatoria, la última, se han concedido 304 becas a estudiantes por valor de 1,7 millones de euros.

Este año, además, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha entregado otra beca destinada a impulsar la investigación en arquitectura llevada a cabo por arquitectos. La beca permite a los arquitectos la realización de un proyecto de investigación durante seis meses en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York. Está dotada con 18.000 euros.

Y también, en colaboración con Factoría Cultural, se ha puesto en marcha además el programa Becas Arquia de Emprendimiento e Innovación. Son dos becas destinadas al desarrollo de un proyecto de negocio en cualquiera de los campos de la profesión de arquitecto, con asesoramiento durante seis meses.

Una filmoteca de referencia en Europa

Material editado por Fundación Arquia.
Material editado por Fundación Arquia.

Además de las becas, una parte importante de la labor de la Fundación Arquia es la edición de libros y material gráfico. La filmoteca de la fundación, que posee más de 600 archivos audiovisuales, se erige, según expresa el presidente de la entidad, Javier Navarro, como una plataforma única en Europa para el estudio, la difusión y revalorización de los audiovisuales de arquitectura, mediante la digitalización, preservación y exposición de fondos audiovisuales existentes, facilitando su registro y custodia y la creación de obras nuevas.

“Realizamos convenios con colegios y escuelas de arquitectura para digitalizar fondos audiovisuales custodiados por estos, para recuperar todo ese material e incorporarlo también a nuestros fondos”, señala Navarro. Los archivos se pueden visionar en streaming de forma gratuita, basta con darse de alta en la web de la fundación. Tiene cuatro secciones: documentales, conferencias, cooperación y piezas de ficción.

La fundación puso en marcha hace un par de años la colección Arquia Maestros, que consiste en grabaciones (monográficos audiovisuales) de entrevistas a arquitectos relevantes de la arquitectura contemporánea. El objetivo de la colección es que destacados maestros de la arquitectura transmitan su pensamiento, de viva voz, a las generaciones futuras de arquitectos, explica su presidente. Hasta ahora se han editado tres, sobre Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Oriol Bohigas.

También se han editado hasta ahora 31 documentales inéditos en formato digibook (libro+DVD).

Normas
Entra en El País para participar