La deuda supera los 400 millones

ACS y la gala Eiffage piden el concurso para el túnel del Pertús

Túneles del Pertús en el tramo de AVE y mercancías entre Figueras y Perpignan.
Túneles del Pertús en el tramo de AVE y mercancías entre Figueras y Perpignan.

TP Ferro, concesionaria del túnel del AVE entre Figueras y Perpignan, ha pedido la entrada en concurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Girona. La participada por ACS y la francesa Eiffage acumula una deuda que supera los 400 millones.

La compañía, que se encontraba en situación de preconcurso desde marzo pasado, explicó en un comunicado que ha adoptado esta decisión al no haber sido posible alcanzar en estos cuatro meses un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda con los acreedores financieros y con los gobiernos español y francés.

TP Ferro subraya, en este sentido, que “el concurso de acreedores no significa necesariamente el final de la actividad de la concesión”. Los accionistas dicen haber dotado a TP Ferro de los medios para continuar con la explotación de la sección internacional Figueres-Perpiñán “en las mismas condiciones de alto nivel de seguridad, fluidez y regularidad que hasta la fecha”.

Su finalidad, entre tanto, es establecer un nuevo plazo para refinanciar la deuda. “El objetivo de TP Ferro sigue siendo alcanzar rápidamente un acuerdo con el conjunto de las partes implicadas en el proyecto sobre una solución definitiva respecto a la situación de precariedad actual y a la falta de sostenibilidad del modelo económico-financiero”.

TP Ferro cobra un peaje por cada tren de alta velocidad que usa el túnel del Pertús, ya sea un tren de mercancías o de pasajeros, pero los ingresos obtenidos han resultado muy inferiores a lo previsto inicialmente.

De no alcanzarse un acuerdo en los próximos meses, lo más probable es que el Gobierno tenga que salir al rescate.

Normas