Se unificarán viajes en AVE y un vuelo internacional

Renfe e Iberia acuerdan vender billetes combinados

Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento. Pablo Monge

Renfe e Iberia trabajan para lanzar en las próximas semanas un billete único conjunto que permitirá combinar viajes internacionales en avión con trayectos en tren AVE por España.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que asegura que el nuevo billete atiende a una "histórica demanda de los viajeros" y busca fomentar la intermodalidad entre modos de transporte.

El nuevo billete conjunto sólo permite realizar viajes de avión internacionales junto con el trayecto en AVE, según informan fuentes de Renfe.

El billete no permitirá así combinar trayectos en tren de Alta Velocidad y de avión dentro del territorio nacional, donde los dos modos de transporte mantienen una férrea competencia en tráfico de viajeros, sobre todo en determinados trayectos como es la conexión entre Madrid y Barcelona.

El acuerdo de la operadora ferroviaria pública y la compañía aérea se enfoca hacia los turistas extranjeros que llegan a España en avión con el fin de que posteriormente puedan tomar el tren de Alta Velocidad para llegar a otras ciudades del país.

Fomento prevé que este nuevo billete conjunto de tren 'AVE + avión internacional' se pueda adquirir ya este verano, dado que está previsto que se lance una vez que Renfe e Iberia firmen el acuerdo, una rúbrica que tendrá lugar en las próximas semanas, según ha avanzado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con la articulación de este billete junto con Iberia, Renfe amplía la gama de acuerdos que ya tiene con compañías de transporte en autobús y navieras para combinar el trayecto en tren con otro en un modo de transporte distinto.

Asimismo, se registra mientras la compañía encadena continuos incrementos en el número de viajeros de su servicio de Alta Velocidad. En la primera mitad del año sus trenes AVE transportaron 9,5 millones de viajeros, un 10% más que un año antes.

Además, el billete se lanzará mientras España también encadena récords en este caso de recepción de turistas extranjeros. Entre los pasados meses de enero y mayo llegaron a España 22,5 millones de visitantes foráneos, un 5,1% más.

Reino Unido, Francia y Alemania son los tres primeros países emisores de turistas extranjeros hacia España. No obstante, los que mas elevaron el número de visitas de sus ciudadanos a España son Suiza, Estados Unidos y China.

Normas