Dimisiones en el Gobierno griego por el acuerdo

Alexis Tsipras a Syriza: “O votáis sí a las condiciones del rescate o mañana dimito”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la reunión del grupo parlamentario de Syriza.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la reunión del grupo parlamentario de Syriza.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de esta noche, y aseguró que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será “muy difícil” continuar en el cargo.

“Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro”, aseguró Tsipras en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.

Poco antes de que empezara el debate sobre el texto de reformas, que el Parlamento debe aprobar hoy, Tsipras manifestó ante su partido que “ha agotado” todas las posibilidades de la negociación y ha examinado todas las alternativas y pidió a los que no estén de acuerdo que propongan una alternativa eficaz.

Pidió además a los diputados mantener la unidad del partido en estos momentos “históricos”, “difíciles” y “críticos”, según indicaron fuentes del Gobierno.

En los últimos días varios miembros de Syriza, entre ellos la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, calificaron la firma del acuerdo de “capitulación”.

Hoy la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, presentó su dimisión por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate.

También han anunciado su dimisión el secretario general de Seguridad Social, Yorgos Romaniás, y el secretario general de Economía, Manos Manusakis.

Entre los ministros disidentes que, en cambio, se niegan a dimitir figura el de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha vuelto a recalcar hoy que no va a respaldar el acuerdo pero que no piensa dimitir.

En declaraciones a los medios antes de entrar en el Parlamento, Lafazanis afirmó que “apoyamos al Gobierno, pero no vamos a votar las medidas”, aunque añadió que la “unidad” de Syriza “no está en peligro”.EFE

Las repercusiones del acuerdo alcanzado el pasado lunes en Bruselas sobre el tercer rescate de Grecia irrumpen en el tablero político heleno. Debido a su oposición a las condiciones impuestas por la Unión Europea al rescate, han dimitido dos altos cargos del Gobierno de Alexis Tsipras: la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, y el secretario de Estado de Economía, Manos Manousakis.

Asimismo, en el debate interno del partido del primer ministro tras el acuerdo, es el ala dura la que parece prevaler de momento. El comité central de Syriza votó en mayoría en contra del acuerdo, que Tsipras defendió anoche en una entrevista en la cadena pública griega, aunque admitió que está dispuesto a firmar un pacto en el que no cree. De los 201 miembros del organismo, 109 rechazan este mismo acuerdo. Sin embargo, el primer ministro amenazó: "O vamos todos juntos esta noche (al voto) o mañana tendré muy difícil seguir siendo primer ministro". Lo que equivale a un anuncio de posible dimisión.

Los diputados de Syriza que votarán no en la discusión sobre las reformas previstas por el acuerdo son 19, y 15 son los parlamentarios que todavía no han decidido qué voto expresarán. Entre los más críticos con el pacto, se encuentran también la presidenta del Parlamento griego, Zoi Kostantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

Posteriormente a esta discusión en el seno de Syriza, el primer paquete de medidas de ajuste, cuya aprobación la eurozona ha puesto como condición a Grecia para negociar el tercer rescate, ha superado la primera barrera legislativa, al ser aprobado por las cuatro comisiones parlamentarias donde ha sido debatido esta mañana.

Normas