_
_
_
_
_
El índice ha subido hoy un 0,69%, hasta los 11.335,7 puntos, y encadena seis sesiones consecutivas de subidas

El Ibex 35 firma su mejor racha desde enero

El selectivo español firmó ayer su mejor racha desde enero después de concluir con una subida del 0,69% hasta los 11.335,7 puntos. Este ascenso lleva al índice de referencia de la Bolsa española a encadenar seis sesiones consecutivas al alza en las que suma ya un 9,5%y recupera así gran del terreno perdido durante la última crisis griegas.

Las compras también tuvieron su réplica en el resto de plazas europeas. El Mib italiano se llevó la mejor parte al subir un 1,28%. Por su parte, el Dax alemán se anotó un 0,2%, el Cac francés un 0,29% y el Euro Stoxx repuntó un 0,46%.

El pistoletazo de salida a las revalorizaciones acumuladas por la Bolsa española en las últimas jornadas fue la petición de formal del tercer rescate por parte de Alexis Tsipras, algo que ocurrió el miércoles de la semana pasada. A partir de entonces, los inversores comenzaron a dar por descontado que Grecia y sus acreedores llegarían a un acuerdo para evitar la salida del país heleno del euro y consiguiente quiebra.

EEUU subirá los tipos este año

La otra referencia del día vino del otro lado del Atlántico.En EEUU, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que se dan las condiciones económicas para proceder este mismo año a la subida de tipos, la primera desde 2006. Lo que todavía se desconoce es cuándo tendrá lugar este movimiento si a la vuelta de las vacaciones o a final del año. Los tipos de interés permanecen a día de hoy en su mínimo histórico de entre el 0 y el 0,25%.

En la comparecencia semestral en elCongreso de la responsable de la política monetaria estadounidense, Yellen refrendó lo acordado en la pasada reunión por los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC).

La presidente de la Fed destacó los progresos en el objetivo de lograr el pleno empleo y dijo que “algunas muestras de lentitud” que ha dado la economía “parecen ser el resultado de factores transitorios”.Es decir, la contracción sufrida en el primer trimestre del año (0,2%)se debió a factores climatológicos.

Tras conocerse esta información, los inversores apenas se inmutaron. A media sesión Wall Street cotiza plano.

No obstante, a pesar de la alegría que parece haberse intalado en las Bolsas y el mercado de renta fija, todavía quedan muchos flecos pendientes por solucionar. El primer escollo, la votación del parlamento griego a las medidas impuestas por los acreedores. A pesar de que existe una división interna en el Ejecutivo heleno, Tsipras podría sacar adelante la votación con el apoyo de la oposición. Conseguir el visto bueno al programa de reformas resulta primordial, pues es una de las condiciones indispensable para que Bruselas libere el crédito puente de 7.000 millones con el que pagaría al BCE los 3.500 millones antes del próximo 20 de julio. De no devolver esta cantidad, Atenas caería en el impago y el organismo de Mario Draghi cortaría de inmediato los flujos financieros que sirven de soporte al país.

En el mercado secundario de deuda ayer se impuso la tranquilidad. La rentabilidad del bono español a una década bajó ligeramente y se sitúa al filo del 2%. Por su parte, la prima de riesgo también cayó, en este caso cinco puntos básicos hasta los 120. En el mercado de renta fija heleno, que sirve de referencia para tomar el pulso de los inversores en un momento en el que la Bolsa griega continúa cerrada, la rentabilidad de la deuda a una década bajó al 12,5% mientras que el bono a dos años subió al 27%. También las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, incluida la de Grecia, se reducían al inicio de la sesión; la del país heleno, a 1.172 puntos básicos y la de Italia, a 117.

El euro, que incluso en los momentos de mayor tensión aguantó el tipo, perdió ayer terreno respecto al dólar y se cambia a 1,09 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abre la sesión tratando de mantener el rally que le ha llevado a ganar un 8,8% en apenas cinco sesiones. http://cort.as/Uqda
El euro ha seguido un comportamiento más irregular, y abre la sesión levemente a la baja, por debajo de la cota de los 1,1 dólares (1,0995).
Grecia tiene su acuerdo con un Eurogrupo que no ha tenido la más mínima compasión. pero la crisis está lejos de haberse acabado. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, avisó anoche en una entrevista concedida a la cadena pública helena, que “Grecia no soportaría una vuelta al dracma”. “No tenemos fondos para volver a la moneda nacional. La devaluación que sufriría sería fatal”,http://cort.as/Uu7o
Irán ha acaparado casi todas las portadas. Se preveía que su acuerdo con EE UU renunciando a las armas atómicas iba a tener un mayor impacto sobre la cotización del Brent, aunque este se verá más a largo plazo. Hoy, el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió al alza al cotizar a 58,60 dólares, un 0,15% más. http://cort.as/Urd_
El acuerdo del lunes entre Bruselas y Atenas para iniciar las negociaciones de un tercer rescate se topa con las primeras dificultades. En la capital griega, el primer ministro Alexis Tsipras luchaba para contener la fractura de su Gobierno y de su partido (Syriza). En la capital europea, los socios del euro buscaban financiación para un crédito puente que mantenga a Grecia a flote mientras se negocia y ratifica el memorándum del nuevo rescate.http://cort.as/UtgM
Twitter llegó a subir ayer un 8%, y cerró con un alza del 2,6% tras un informe falso y siguen creciendo un 3,8%. La empresa ha negado que sea cierto.http://cort.as/UtDu
Wall Street cerró anoche con ganancias, con un alza del 0,42% en el Dow Jones de Industriales, en la cuarta jornada consecutiva con resultado positivo en sus principales indicadores.
La prima de riesgo de España se redcue en la apertura hasta 119 puntos básicos, seis menos que al cierre de la sesión precedente,
El Ibex abre plano: -0,04% hasta 11.262 puntos
OHL vuelve a colocarse en cabeza entre las mayores subidas en la sesión: se anota un alza del 1,5%. Le siguen Técnicas Reunidas o FCC. OHL está negociando créditos sindicados por 700 millones.
Acerinox, Endesa y Amadeus son los tres valores que más caen, con retrocesos del 1,3%, 0,7% y 0,3%, respectivamente.
El PIB de China en el segundo trimestre del año experimentó una expansión mayor de lo esperado al crecer a un ritmo anual del 7%, en línea con el dato de los tres primeros meses del año http://cort.as/UwBW
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de en el Congreso sobre la Cumbre Europea que dio lugar al acuerdo con Grecia. "Sin el cambio radical del Gobierno griego no hubiera sido posible el acuerdo".
BBVA repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo de 0,08 euros por acción. Aunque el importe bruto del dividendo será de 0,08 euros, la cantidad neta quedará en 0,0644 euros por título tras la correspondiente retención fiscal del 19,5%.
DIA también abonará mañana un dividendo, en su caso de 0,18 euros brutos por acción. El dividendo, con cargo a la reserva de prima de emisión, La entidad pagadora será la sucursal en España de BNP Paribas Securities Services.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.
El Ibex 35 mantiene su tono plano, con leve tendencia bajista: cae un 0,09% hasta 11.247 puntos.
Los bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes. Se amplía el espectro de operaciones que podrán llevarse a cabo en aquellas sucursales que hasta ahora solo estaban abiertas para el pago de pensiones y subsidios de paro. http://cort.as/UtgM
El petróleo cae. El barril de petróleo BRent vuelve a las caídas tras el acuerdo de reducción del programa nuclear con Irán. El Brent baja un 0,62% hasta 58 dólares y el Texas cae un 0,6% hasta 57,74 dólares. Además, la brecha entre ambos contratos se ha estrechado.
Las Bolsas europeas, planas. Los mercados europeos están a la expectativa de la votación en Atenas sobre el plan europeo para el tercer rescate. El Euro Stoxx 50 cae un 0,07%, el Dax alemán baja un 0,11%, igual porcentaje que el Cac francés y el Footise británico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_