El Ibex escala un 8,8% en cinco sesiones: ¿seguirá el rally?
Los analistas técnicos ven margen para que el rebote se prologue hasta los 11.500 puntos El BCE decidirá mañana si afloja la soga que asfixia a la banca griega
La euforia ha dado paso a la consolidación de las subidas. Las oscilaciones han sido mínimas en la sesión de hoy. La caída en el peor momento ha sido de apenas el 0,8% y además el selectivo ha finalizado en los máximos de la sesión, en los 11.258,3 puntos.
El Ibex 35 se ha anotado un alza del 8,8% desde el cierre del pasado 7 de julio. El motor de la escalada fue la petición oficial de rescate por parte de Grecia el miércoles de la semana pasada. Las subidas se prolongaron durante el jueves y el viernes de la semana pasada, y continuaron ayer gracias a que Grecia se rindió por completo y suscribió todas las condiciones para comenzar a iniciar a negociar su tercer rescate.
La prima de riesgo ha cerrado estable en los 126 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 2,095% y el del alemán al mismo plazo en el 0,837%. El euro apenas se ha movido tampoco: está en los 1,101 dólares, frente a los 1,100 de última hora de ayer.
En el Ibex, tres valores han escalado hoy más de dos puntos porcentuales: FCC (+3,14%), OHL (+2,20%) y Grifols (+2,16%). Mientras, los colistas han sido Acerinox (–2,01%), Dia (–1,72%), Banco Popular (–1,31%) y Gamesa (–1,04%).
Los expertos apuntan con el dedo a los datos económicos como los potenciales sustentos de las subidas de las Bolsas. Aunque en los conocidos hoy ha habido más sombras que luces.
El índice ZEW, que mide la confianza de los inversores alemanes en el futuro de la economía, cayó en julio a sus mínimos desde hace ocho meses, hasta los 29,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, las ventas al por menor durante junio retrocedieron un 0,3% mensual frente al alza espera del 0,3%.
Las buenas noticias han venido de los resultados empresariales de Estados Unidos. JP Morgan ha batido las previsiones del mercado, al igual que su rival Wells Fargo. Mientras, el gigante del consumo Johnson & Johnson cede levemente en Wall Street.
Mañana será un día crucial para Grecia, que debe aprobar las primeras reformas en su Parlamento. Hoy a las 21.00 (hora española) hablará el primer ministro del país, Alexis Tsipras, en una entrevista en la televisión pública helena. Según Reuters, no dimitirá pero anunciará una profunda reforma de su Gobierno.
También mañana será cuando el BCE decide si amplía la liquidez de emergencia a la banca griega, congelada en 89.000 millones de euros desde el pasado domingo 26 de junio. Ampliar ese tope es el primer paso para quitar la soga del sistema financiera del país y para poner fin al corralito. Los primeros pasos en la solución griega no deben torcerse para sustentar las alzas en Bolsa.
Desde el punto de vista del análisis técnico, desde Noesis advierten que desde los máximos anuales marcados por el Ibex en abril cerca de los 11.900 puntos se han producido "signos de agotamiento" con un aumento de la presión bajista. Sin embargo, el rebote de las última sesiones abre la puerta a que el índice alcance el entorno de los 11.500 puntos en el futuro más inmediato, siempre, eso sí, que nada se tuerza.