_
_
_
_
_
Kevin Turner, COO de Microsoft, da algunas claves en una conferencia

Microsoft da pistas de cómo quiere ganar dinero con el Windows 10 "gratuito"

Aunque no ha sido claro en sus declaraciones, se puede leer entre las líneas de la presentación de Kevin Turner, Chief Operating officer de Microsoft, en la conferencia de inversión en tecnología organizada por Credit Suisse en Phoenix, Arizona, las intenciones que tiene Microsoft para monetizar su nueva plataforma cuando, en teoría, va a ser gratuita para todo el mundo.

"La cosa es, sin embargo, que vamos a monetizarlo de forma diferente" ha dicho Turner lo que aleja la posibilidad de seguir un modelo como el que ha llevado hasta ahora, del pago de una licencia para el uso. Eso si, una compañía como Microsoft tiene que tener estudiado muy bien cómo hacer este cambio de la forma de venta de su negocio clave. A pesar de eso, parece que no se eliminará del todo el modelo de licencias, como descubría ZDNet, quizás pensando más en las empresas pero también con opciones domésticas para los usuarios más reticentes al cambio.

En la presentación, que se puede leer íntegramente en este enlace, se sugieren varias opciones que estarían presentes, quizás de forma simultánea, para lograr beneficios de un sistema operativo que se recibiría de forma gratuita a partir del próximo 27 de julio para todos aquellos que tengan un Windows 7 y Windows 8.

Suscripciones y licencias

La primera de las opciones es avanzar con el sistema de suscripción que ya ha inciado en Office 365. Pero no en la dirección de cobrar una couta mensual o anual por usar el sistema operativo, algo que ha descartado hace meses otro de los grandes ejecutivos de la compañía, Gabriel Aul. Windows 10 es un sistema operativo modular, lo que permite no sólo actualizar sus diferentes aplicaciones y servicios por separado sino que puedan funcionar de forma autónoma. Esto es que muchos pueden ofrecer diferentes servicios para usuarios gratuitos o premium - algo parecido a lo que hacen propuestas como Spotify -.

Quizás el primero que arranque con este modelo sea Office 2016, que llegará en otoño o modificando las condiciones de uso de Skype. Lo cierto es que es algo a lo que ya se ha acostumbrado el usuario tanto en el PC como en el móvil y podría ser el gran cambio en Windows 10. En este sentido, con numerosos servicios como Office o el propio Skype, que acaba de estrenarlo, con servicios web, es probable que el modo "online" sea el gratuito y si queremos la aplicación y su uso en local, sea cuando se tenga que pagar.

Pagar por actualizaciones

En este sentido, también hay indicios en el nuevo sistema de Windows Update. Cómo hemos comentado, las actualizaciones serán independientes y por tanto permiten reducir los costes - y los problemas - de actualizar el sistema. Y es que estas actualizaciones serían otra forma de cobrar a los usuarios y sacar algo de rédito. En la presentación se puede leer que "Windows 10 y sus actualizaciones serán gratis durante el ciclo de vida del dispositivo". Una vaga declaración que se completa indicando que esto irá entre 2 y 4 años dependiendo del "tipo de usuario".

Otras opciones

Finalmente, ya entrando en el mundo de la suposición, como también señalan en MakeUseOf, estarían también la posibilidad de sostener servicios mediante la publicidad -algo poco probable-, el cobro por utilizar diferentes servicios en según que plataformas con Windows 10 fuera del PC (Xbox One, HoloLens, SurfaceHub, etc.).

Lo más probable es que, al final, sea una mezcla de todas estas posibilidades que permita mantener la promesa de que Windows 10 es gratis... pero si queremos una experiencia más avanzada o con ciertos servicios que nos interesen, tengamos que pagar por ellos, o por actualizar nuestra suscripción al comprarnos un nuevo terminal.

Archivado En

_
_