_
_
_
_
_
Los expertos establecen como precio objetivo los 40,6 euros

Grifols, valor defensivo que conserva un potencial del 13%

La positiva situación del sector farmacéutico, el buen posicionamiento de la empresa dirigida por Víctor Grífols y las expectativas de crecimiento de esta han hecho de la firma uno de los valores favoritos de las casas de inversión para tener en la cartera. Más del 80% de las firmas de análisis recomiendan comprar o mantener la acción, estimando un potencial retorno del 13,7% y un precio objetivo a 12 meses de 40,65 euros, según datos de Bloomberg. Los analistas afirman que la empresa es menos vulnerable ante las incertidumbres del mercado doméstico por su diversificación geográfica.

Con aproximadamente 11.200 millones de euros de capitalización, Grifols es uno de los líderes mundiales en el sector farmacéutico. Las acciones de la firma con sede en Barcelona se han revalorizado un 11,8% en lo que va de año, alcanzando los 35,85 euros, con una rentabilidad por dividendo durante el ejercicio 2014 del 1,52% y un PER estimado para fin de 2015 de 22,83.

Según un informe presentado por BME, es una de las compañías con mayor crecimiento en el extranjero, facturando más del 90% de sus ingresos fuera de España. Tras la adquisición de la firma estadounidense Talecris, se ha convertido “en el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad, siendo la primera empresa europea del sector”. La empresa diversificó así su producción y se integró más verticalmente. Esto, a su vez, le permitió ser más autosuficiente.

Su más reciente operación fue la adquisición del 45% del capital de la biofarmacéutica americana Alkahest, con la que trabaja conjuntamente para desarrollar un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Comportamiento alcista

Desde el punto de vista técnico, “tuvo una caída fuerte en 2014, pero si ahora vemos el gráfico, el comportamiento es completamente alcista y si vemos niveles por encima de 38 euros, se puede ir a máximos”, afirma Jaime Díez, de XTB.

La superación de la cota de los 38 euros llevaría al valor hacia máximos. “Se mantienen, por tanto, las expectativas positivas y la cotización del valor se mantiene estable, sin variaciones relevantes ante la crisis griega”, añade.

Los resultados del primer trimestre publicados por la empresa muestran un aumento del 6,2% del beneficio neto, hasta 128,5 millones, y de las ventas, un 13,8%. También los ingresos experimentaron un crecimiento del 13,8%, situándose en 908,4 millones de euros.

Las divisiones de bioscience (75% de los ingresos) y diagnóstico representan más del 90% de la facturación de Grifols y mostraron crecimientos del 13,3% y del 17,7%, respectivamente. Por otro lado, la deuda financiera se situaba al cierre de marzo en 3.981 millones de euros, si bien “la reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía se centra en la generación de caja”, según se explica en los datos hechos públicos.

Valoración

El crecimiento de la firma española y su ratio de rentabilidad, junto con el impacto favorable del dólar y la diversificación internacional, favorecen los resultados y la valoración de la empresa.

La firma, presente en más de 100 países, es una de las empresas españolas con mayor exposición internacional. “La diversificación geográfica es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo”, dice el informe de BME.

Victoria Torre, de SelfBank, añade que la firma viene incrementando desde 2010 su presencia en Estados Unidos, que constituye su mercado principal (63,3%), mientras que la reduce en Europa (20,5%) y el resto del mundo.

En paralelo, apunta que, para el actual ejercicio 2015, se prevé un aumento de las ventas con respecto a 2014 (alcanzando los 3.776,1 millones), del ebitda (1.139 millones) y del beneficio neto (543,8 millones). Se espera mejorar estos márgenes, para lo que la empresa trabajará en desarrollar su capacidad productiva.

Grifols, la única empresa del sector que cotiza en el Ibex 35, se inició en el parqué en 2006 y dos años más tarde empezó a cotizar en el Ibex 35. En 2011 dio el salto al mercado americano Nasdaq mediante ADR (American Depositary Receipts).

Las claves

Recomendaciones. Con una revalorización de las acciones del 11,8% en lo que va de año, el 85,7% de las firmas de análisis recomiendan comprar o mantener el valor. Se estima un retorno potencial del 13,7% y un precio objetivo a 12 meses de 40,65 euros, según datos proporcionados por Bloomberg.

Estrategia. La diversificación internacional es uno de los principales pilares de crecimiento de la compañía, con una facturación de más del 90% de sus ingresos fuera de España. Los principales mercados de la firma son Estados Unidos, Europa y Canadá.

Perspectivas. Para 2015 se estima un aumento de las ventas del 12,5%, alcanzando los 3.776,1 millones, y se prevé un crecimiento del ebitda y del beneficio neto hasta lograr los 1.139 y 543,8 millones respectivamente.

Deuda. La reducción de la deuda es prioritaria para la firma, que tras las últimas adquisiciones alcanzó al cierre de marzo 3981 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_