Obtiene 802 votos frente a los 745 de Irene Lozano

Andrés Herzog, el nuevo líder de UPyD

Andrés Herzog, el nuevo líder de UPyD
Andrés Herzog, el nuevo líder de UPyD EFE

El candidato “oficialista” Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos de los militantes del partido, solo tres puntos más que su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada Irene Lozano, con un 40% de los sufragios.

En una votación muy reñida, con una participación del 47% de los más de 4.000 afiliados llamados a las urnas y en medio de una profunda crisis y división interna, Herzog ha obtenido 802 votos frente a los 745 de Lozano.

El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12% de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, ha tenido un 3 % de los apoyos.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez, porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad, porque hay “muchas cosas que hacer” y “los enemigos no están en esta sala”.

Ha tendido la mano a sus tres adversarios en la primarias, y ha agradecido a las cuatro candidaturas el ejemplo de democracia que han dado durante este proceso y las ha invitado a que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD.

Por ello, se ha mostrado convencido de que su partido tiene futuro en un panorama político “tremendamente cambiante” en el que las diferentes opciones políticas, rivales de UPyD, tienen que retratarse cada día ante los votantes.

La gran perdedora de este congreso aunque por la mínima, la candidata de “Renovadores”, Irene Lozano, ha asegurado nada más terminar el cónclave que su proyecto, de momento, sigue siendo UPyD, aunque sobre su futuro en el partido ha dicho que “ya irá viendo”.

Por ahora, su frontera temporal está en el pleno del Congreso de la semana que viene, donde defenderá las iniciativas de UPyD como ha venido haciendo en los últimos tres años y medio.

En función de las medidas que vaya tomando la nueva ejecutiva dirigida por Herzog decidirá su propio rumbo, aunque ha reconocido que la formación magenta, color que ha escogido hoy para su vestido, “tiene mucho futuro”.

“Estamos todos a una con lo que han votado los afiliados”, ha insistido Lozano, que apostaba por un cambio radical en la estrategia política de UPyD, con pactos electorales con Ciudadanos u otras fuerzas, para mantener al partido en el Parlamento.

Por contra, Rosa Díez, con la que Lozano ha mantenido un duro enfrentamiento en los últimos meses, se ha despedido emocionada de la dirección del partido haciendo un llamamiento para que nadie “arrebate” ni intente “reescribir” la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos.

Normas
Entra en El País para participar