Cinco claves que marcarán la subida del Ibex
Los inversores parecen que dejan a un lado el temor de las últimas sesiones y se dejan llevar por la tendencia alcista que invade a las plazas europeas. Aunque Grecia sigue siendo el principal foco de incertidumbre, China, la subida de tipos en EE UU y los resultados empresariales marcarán la tendencia de las Bolsa en el corto plazo.
Grecia
Si hace dos semanas la amenaza de convocatoria de un referéndum hizo temblar los cimientos de la zona euro, hoy la esperanza de que a lo largo de este fin de semana se llegue a un acuerdo para evitar la quiebra del país anima a los inversores. El Ejecutivo de Alexis Tsipras presentó la pasada noche su programa de reformas para recibir el que sería ya su tercer rescate. “El mercado sigue convenciéndose cada vez más de la posibilidad de acuerdo final de Europa con Grecia” señala Rafael Romero, director de inversiones de Unicrop Patrimonios. No obstante, Romero considera que la propuesta presentada por el Gobierno heleno contradice los que los ciudadanos votaron el pasado domingo. No obstante, en la actual situación que atraviesa Grecia es la única solución posible ya que como él mismo indica “el país está sumido a la bancarrota, y la salida del euro sería mucho más perjudicial”.
Con la mirada puesta en un posible pacto este fin de semana, el Ibex avanza un 6,5% en las últimas tres sesiones y recupera los 11.000 puntos, nivel que perdió el 29 de junio, el primer día que cerró la banca griega. De momento, las entidades helenas continúan cerradas a cal y canto. Grecia está sumida en un corralito y el control de capitales para evitar la fuga de depósitos continúa activo. Estas medidas de restricción continuarán vigentes al menos, hasta el próximo lunes. Para ese día los inversores confían en que los ministros de Economía de zona euro y los jefes de Estado hayan dado el visto bueno al programa presentado por Tsipras. De ser así, las compras volverían a imponerse en la Bolsa y el Ibex 35 podría recuperar los 11.800 puntos.
China
La crisis en Grecia y la negociación del país heleno con la troika acaparan la atención de los inversores casi por completo pero no tanto como para no poder mirar de reojo todo lo que viene pasando en China desde hace algún tiempo. Los intentos del Gobierno chino por poner freno a la sangría que están sufriendo sus valores no está teniendo el efecto deseados pese a lo poco ortodoxo de las medidas. Entre ellas, esta semana, se suspendieron alrededor del 25% de las empresas que cotizan en las Bolsas de Shanghai y Shenzen, unas 756, están suspendidas de negociación por el supervisor. En teoría porque están a la espera de publicar información relevante, pero es un secreto a voces que es una fórmula, tan rudimentaria como eficaz, de que no bajen demasiado.
Otra de las medidas puesta en marcha en los últimos días fue el que las mayores 21 casas de valores chinas se comprometieron a invertir 120.000 millones de yuanes (17.500 millones de euros) en ETFs de grandes valores, y a no vender mientras la Bolsa de Shanghai no recupere los 4.500 puntos (está en 3.900). Otros 25 grandes fondos de inversión también han anunciado que comprarán acciones en el mercado doméstico, y que no las venderán al menos en un año. El supervisor (CSRC) ha paralizado las salidas a Bolsa. El fondo de inversión estatal Central Huijin Investment ha asegurado que invertirá más dinero en ETFs de Bolsa china.
“La política china de dar rienda suelta a las subidas de precios, de la bolsa o de los inmuebles, e intentar frenar a toda costa las caídas difícilmente tendrá éxito sin dañinos efectos colaterales. La subida y caída posterior de la bolsa china en los momentos actuales tienen gran parecido con lo acontecido en 2007. Las limitaciones impuestas ahora por las autoridades chinas no podrán mantenerse indefinidamente. El ajuste de las valoraciones acabará produciéndose”, explica Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4.
FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de situar a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 del 3,1% y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.
En la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7 % a fin de este año y 1,5 % para el próximo para la zona euro, donde ve, “en general”, la recuperación “en marcha”, con un alza “robusta” en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.
El mercado aplaude estas previsiones para la economía española. “En términos de estrategia global de inversiones, convendría resaltar que el FMI y la OCDE han mejorado notablemente sus anteriores previsiones con respecto al crecimiento del PIB español y su futura tasa de paro, tanto para el cierre de este año como para el próximo. El FMI apuesta por una subida del PIB este año del 3.1% (seis décimas más que anteriormente) y la OCDE para el paro en el 21.5%”, recuerda Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio. Sin embargo, añade que “no conviene olvidar que el dato de crecimiento del PIB español es elevado porque la caída fue mayor que la mayoría de países desarrollados durante el periodo de desaceleración económica que hemos vivido estos últimos años”.
Subida de tipos EE UU
Despejada la incertidumbre de Grecia el otro punto al que los inversores dirigen la mirada es a EE UU. Allí, la Reserva Federal afronta la que es sin duda su tarea más importante: subir los tipos de interés sin que esto pase factura a la economía de EE UU. A comienzos de año estaba previsto que fuera junio el mes elegido para proceder al primer alza de los precios desde 2006. Sin embargo, los malos datos del primer trimestre provocaron que la media se retrase una vez más. En los primeros tres meses del año, la economía de EE UU se contrajo un 0,2% debido a factores climatológicos. Con el objetivo de frenar la recuperación, el banco central de EE UU decidió mantener sin cambios los tipos que continúan en su mínimo histórico (0 y 0,25%). La pregunta ahora es cuándo se procederá a la subida de los tipos. Algunos creen que será a la vuelta de las vacaciones pero otros la retrasan a finales de año. En lo que sí parece que existe unanimidad es en la idea de que este año si se opta por la subida será un único alza y no dos como se espera en un principio.
Resultados empresariales
El pasado miércoles Alcoa inauguró la temporada de resultados empresariales en EE UU. Sin embargo, las cuentas pasaron de puntillas por el mercado en un día en el que todos los inversores centraron su atención en el fallo informático que provocó la caída de durante más de tres horas de la Bolsa de Nueva York.