_
_
_
_
_
La rentabilidad de las empresas de servicios se recupera frente a las manufactureras

Cae el negocio de las filiales industriales en el exterior

La producción internacional supera el volumen de las exportaciones de bienes y servicios EE UU se configura como uno de los destinos más atractivos para las compañías

 Xavier Mendoza, profesor de ESADEy director del OEME, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, y Cayetano Soler, socio de PwC
Xavier Mendoza, profesor de ESADEy director del OEME, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, y Cayetano Soler, socio de PwC

El negocio de las multinacionales españolas en el exterior comienza a recuperarse.Las cifras de beneficios vuelven a los niveles precrisisy su producción internacional supera, desde 2007, el volumen total de las exportaciones de bienes y servicios. Sin embargo, no todo los sectores de las filiales han seguido el mismo comportamiento. Según el cuarto informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME),las filiales industriales en el exterior han salido debilitadas de la crisisy sus márgenes de beneficio se han reducido a la mitad entre los años 2007 y 2012.

Así lo explicó ayer Xavier Mendoza, profesor de ESADEy director del OEME en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), quien destacó la buena evolución de las multinacionales del sector servicios, cuya cifra de negocio se situó en el 249,4% en 2012. Sin embargo, el sector primario y manufacturero registró un beneficio del 44,4% durante el mismo periodo, la cifra más baja desde 2007, como consecuencia de la competencia internacional de países emergentes.

No obstante, y pese a que los flujos netos de Inversión Exterior Directa (IED) se redujeron a una quinta parte entre 2009 y 2013, la evolución de las filiales en el exterior de las empresas españolas fue, en términos agregados, “claramente positiva”. A esto también se sumó elincremento continuado del número de compañías residentes en España con filiales en otros países, que pasó de 2.170 en el año 2008 a 2.700 a finales de 2012. De estas, 2.051 estuvieron controladas por capital español.

Asimismo, Mendoza señaló que la cifra de negocio de las multinacionales se situó, a partir de 2007, por encima del volumen total de exportaciones de bienes y servicios, superándolas en más de 38.000 millones de euros durante el año 2012. No obstante, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, subrayó que la inversión en el exterior no es “sustitutiva” a las exportaciones, sino que es “complementaria”. “Es posible internacionalizarse de forma que ambas actividades se refuercen y vayan en beneficio de nuestra economía”, apuntó.

Giro en las inversiones

La cuarta edición del informe OEME también recoge un giro en la inversión de la multinacional española a partir de 2008 como consecuencia de la crisis. “Hasta 2007 había un patrón claramente birregional en la localización de las inversiones”, declaró Mendoza, quien aseguró que en estos últimos años está empezando a despegar con fuerza la atracción de EEUU.

En este sentido,destaca la pérdida de primacía de los países de la UE-27 como destino mayoritario de la inversión españolaal pasar a representar en el periodo 2009-2013 el 32% de los flujos totales de IED neta, frente al 68% del resto del mundo. Además, se registró un proceso desinversor en África, mientras que ganó peso la inversión dirigida al resto de países europeos, especialmente en Turquía, Asia y Oceanía. Por su parte, América del Norte y Latinoamérica aumentaron su protagonismo, absorbiendo, respectivamente, el 23,5% y el 23,3% de los flujos totales de IEDdurante el mismo periodo.

En la misma línea que la UE-27 también se situó España, que pasó de ser un “gran inversor a un inversor mediano”, siguiendo el mismo patrón que el tamaño de la economía del país a partir de 2012. Así, pasó de situarse en tercera posición en el año 2004 a estar décimo quinto en 2013.

En relación a los sectores de inversión, la drástica contracción experimentada entre 2009 y 2013 respecto al periodo 2004-2008 fue generalizada en todos los sectores y destinos salvo en el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas , que experimentaron un crecimiento “notable”. Por el contrario, los que registraron una evolución negativa fueron la industria manufacturera, la hostelería y las public utilities (suministro de electricidad y gas, suministro de agua, y telecomunicacones), los sectores más intensivos en capital.

Sin embargo, lasperspectivas a corto y medio plazo apuntan a una recuperación de los flujos globales de inversión en el exteriorentre 2015 y 2017 y a una nueva fase de adquisiciones internacionales. “Algunos analistas plantean que bien podríamos estar a las puertas de la tercera oleada de inversión en el exterior por parte de las grandes multinacionales del IBEX35”, señaló Mendoza, quien también aseguró que las empresas vuelven a estar en condiciones de crecer tras el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

Menos optimistas, son, sin embargo, las previsiones para las multinacionales industriales, para las que no se preven incrementos de IEDa corto plazo. Esto es debido al deterioro de la rentabilidad de las filiales en el exterior y a la pérdida de presencia en algunos de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_