_
_
_
_
_
Afectada por la ausencia de grandes operaciones

La inversión del capital riesgo cae un 41% hasta junio

Javier Ulecia, actual Presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).
Javier Ulecia, actual Presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El volumen de inversión del capital riesgo en España en el primer semestre fue de 726 millones de euros en 202 operaciones, un 41% menos que en el mismo periodo del pasado año, y por debajo de las previsiones del sector.

Javier Ulecia, presidente de la patronal Ascri, ha destacado en un encuentro con los medios de comunicación que este descenso se debe a que no se ha cerrado en estos meses ninguna gran operación, superior a 100 millones de euros, frente a las cuatro realizadas en el mismo periodo de 2014.

Ulecia, no obstante, aseguró que de cara a la segunda parte del año hay muchas operaciones de este tamaño encima de la mesa, con inversores internacionales, que se podrían cerrar en los próximos meses.

El directivo reconoció que hay cierta incertidumbre al ser un año electoral, junto a incógnitas como las crisis en Grecia o China. "Algunos inversores esperan a ver qué pasa antes de tomar una decisión sobre el cierre de alguna operación, pero no se ve a nadie que se quiera ir. Al menos tres fondos han abierto oficina en España como Cinven, Ardian y EQT", afirmó.

El ejecutivo, que insistió en que el sector mantiene su fortaleza, aseguró que más de 2.500 millones de euros del capital riesgo están disponibles para invertir en empresas españolas en los próximos cuatro o cinco años.

Los fondos internacionales fueron responsables del 52% del volumen invertido durante el primer semestre de 2015, en 27 operaciones. El resto correspondió a los inversores nacionales, con 175 operaciones.

El fundraising alcanzó los 1.185 millones de euros entre enero y junio, frente a los 2.112 millones de 2014. Ulecia, no obstante, señaló que el sector permanece optimista en la captación de fondos, y recordó el impulso del Fond-ICO Global, que en junio anunció su quinta convocatoria. De igual forma, indicó que el CDTI podría invertir entre 150 y 200 millones en sus distintas áreas.

Además, destacó que muchos gestores están en proceso de captación de nuevos fondos para invertir, como N+1, Magnum, MCH, Qualitas, Realza, Abac, Talde, Bullnet, Ysios, Nauta u Onza Capital.

Según Ascri, las desinversiones continuaron a muy buen ritmo, al alcanzar un volumen 1.861 millones de euros en 141 operaciones, un nuevo récord. Sus responsables aseguraron que esta tendencia se va a mantener, recordando que ya se han ejecutado transacciones de relevancia como la salida a Bolsa de Euskaltel, con la venta de las participaciones de Trilantic e Investindustrial.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_