_
_
_
_
_
Pontegadea, 'family office' de Amancio Ortega, principal favorito

El mercado ve a Colonial como el tapado en la pugna por Torre Espacio

Fuentes del mercado señalan a Colonial como interesado en comprar el inmueble de Villar Mir. Esta inmobiliaria está participada por la propia empresa de Villar Mir

Alfonso Simón Ruiz

El proceso de venta de Torre Espacio, el rascacielos en Madrid de Grupo Villar Mir, podría aportar alguna sorpresa. Fuentes del mercado consideran a Inmobiliaria Colonial, participada en un 24% por la propia empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir, como posible postulante tapado hasta ahora, ya que podría entrar como candidato en la recta final de la pugna por hacerse con este emblemático edificio.

Los inversores, que confirman que Colonial ha estudiado el dossier de venta, perciben a esta inmobiliaria catalana como un postulante claro, ya que dispone de recursos. La empresa cerró el pasado mayo una emisión de bonos por valor 1.250 millones. Adicionalmente, el mercado considera que Torre Espacio encaja en su estrategia de convertirse en una compañía destinada a las oficinas en alquiler. Colonial declinó ayer hacer comentarios sobre este asunto.

Aún así, fuentes del mercado señalan a Pontegadea como el máximo favorito para hacerse con el edificio. Por la rapidez del proceso, los inversores señalan como favorito al family office de Amancio Ortega, fundador de Inditex, para quedarse con este inmueble, ya que dispone del músculo financiero suficiente y, fundamentalmente, de la agilidad en sus procesos internos para desembolsar el monto de la operación, que se sitúa por encima de los 500 millones de euros.

Además, se considera como posible candidato a un consorcio de fondos alemanes, entre los que se encuentre Patrizia y Deka, que no hicieron comentarios ante las preguntas de este diario.

Ocupadas por el grupo

El rascacielos, de 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie total alquilable de 60.142 m2, además de 1.173 plazas de aparcamiento. En la actualidad, el 55% de la superficie del edificio está ocupada por compañías del propio Grupo Villar Mir, titular de la torre a través de su división Inmobiliaria Espacio.

Las cifras

- 500 millones de euros y hasta 550 millones es el precio que los inversores calculan para Torre Espacio.

- 55% del edificio está ocupado por las oficinas de Grupo Villar Mir, y el resto, principalmente por embajadas.

La corporación que preside Juan Miguel Villar Mir continuará ocupando las oficinas en el rascacielos en régimen de alquiler. Entre el resto de actuales inquilinos figuran cuatro embajadas: Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Entre los motivos para la venta, según ya se ha publicado, se situaría la necesidad de aportar garantías en plena crisis de su cotizada OHL en México, además de la conveniencia de reducir la deuda del grupo, que a cierre de 2014, soportaba un endeudamiento financiero neto de 7.323 millones. La compañía se encuentra inmersa también en nuevos proyectos como la Operación Canalejas o la rehabilitación del edificio del Almirantazgo en Londres.

La operación se cerrará a principios de agosto ya que la oferta vinculante llegará a finales de julio. En estas semanas previas, el candidato (o incluso dos) hará la due diligence previa a la adquisición.

El rascacielos actualmente está tasado en un valor de 450 millones, pero el mercado considera que puede superar los 500 millones. A un precio de 35 euros por m2 al mes, si el inversor desea un rentabilidad moderada del 5%, el precio se situará en 500 millones. Si está dispuesto a rebajar su yield al 4,5%, podría llegar a una oferta tentadora de 550 millones, destacan fuentes conocedoras de la operación. Para hacer más atractiva la operación, el grupo está dispuesto a garantizar el alquiler del 100% del edificio, pagando la diferencia si no se llega a la máxima ocupación. La cifra que Villar Mir ha puesto encima de la mesa es de 26,4 millones anuales asegurados para el nuevo propietario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_