_
_
_
_
_

Reducir el IVA a peluquerías y gimnasios evitaría destruir 78.000 empleos

El IVA de peluquerías y centros deportivos se subió en 2012 del 8% al 21%. Ahora se debate en el Congreso rebajarlo al 10%, ya que se podría evitar la destrucción de 78.000 empleos y casos de economía sumergida.

Reducir el IVA general del 21% al tipo reducido, el 8%, en determinados sectores supondría mantener 78.000 puestos de trabajo que, de otra manera, se destruirían y engordarían las listas del paro. En el año 2012 el IVA que se le aplicaba a los gimnasios y centros de belleza era el reducido, el del 8%, pero se subió hasta el 21%. La revisión de este impuesto puede suponer evitar acabar con esps 78.000 puestos de trabajo y también reducir los casos de economía sumergida, según el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre.

Pasar del 21% de IVA al 10%

La iniciativa de revisar el IVA aplicado a estos sectores ha sido presentada en el Congreso por el propio Llibre quien, hace dos semanas, interpeló al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, asegurando que es de carácter urgente recudir la subida "desproporcionada" de IVA que se aplica a estos establecimientos, que pasaron a tributar bajo el IVA genérico. La propuesta de Sánchez Llibre es que el tipo de IVA aplicable a las peluquerías, los gimnasios y los centros deportivos baje del 21% actual hasta el 10%.

La propuesta se debate en el Congreso

Hoy esta propuesta se debate en el Congreso. Montoro no aseguró nada hace dos semanas, pero ahora se espera que el impuesto se reduzca, de igual manera que ya se hizo con sectores como las flores o las obras de arte. El Gobierno ha asegurado que su intención es bajar los impuestos de los ciudadanos siempre que la coyuntura recaudatoria lo permita. De hecho, hace a penas una semana, Rajoy anunció el adelanto de la segunda reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de julio. Esta reforma ha traído consigo la rebaja del IRPF, y los profesionales autónomos podrán ahorrarse entre 600 y 700 euros al año. Esta y otras medidas están siendo aprobadas a lo largo de este año, en busca de la recuperación del empleo y con el objetivo de generar riqueza. La reducción de este impuesto, que se subió hace tres años, supondría, para empezar, evitar destruir casi 80.000 empleos.

Más información

Archivado En

_
_