_
_
_
_
_
Los turistas extranjeros salvan el nivel de ventas

La ‘locura’ de las rebajas en decadencia

Feria electrónica de Samsung en Las Vegas.
Feria electrónica de Samsung en Las Vegas.EFE

Este año las rebajas en tecnología parecen darse algo más ‘flojas’ que en años anteriores, si bien esperan que aumenten conforme pasa el verano, con la segunda tanda de rebajas en el mes de agosto. Las ofertas puntuales al estilo 'Black Friday', 'Día sin IVA' o 'Happy Day' están por encima de las dos temporadas de rebajas habituales.

“Las rebajas aquí no son para nada en comparación con las textiles. Tenemos la semana de la electrónica, la semana fantástica, entonces los precios parecen más agresivos porque están fuera de las fechas normales, y luego en rebajas hay pequeños retoques, como puede ser 50 euros”, apunta un vendedor de tecnología de El Corte Inglés de Callao. Los turistas son los que más invierten en tecnología, no les importa si es un producto de temporada y en pocas ocasiones se preocupan por el precio. “El argentino se lleva todo, porque la electrónica allí es más cara, compran muchas 'tablets', y el italiano también”, concluye.

En el caso de la telefonía, las rebajas no son muy notables, pero existe un ascenso en las ventas de televisiones durante el periodo estival. Las más vendidas son de entre 40 a 48 pulgadas, destacando la marca Samsung, con mayores descuentos y una mejor relación calidad-precio. Por su parte, Apple no rebaja normalmente, salvo algún modelo puntual o en el caso de stock excesivo, pero si hacen un día especial sin IVA en el que acumulan muchas ventas, al igual que Nintendo.

A causa de las sucesivas olas de calor de las últimas semanas, la venta de aparatos de aire acondicionado se ha disparado totalmente, superando las ventas del verano de 2014 con una gran diferencia. A pesar de no tener descuentos muy destacables -recortan sus precios según el exceso de stockaje- han llegado a agotarse el primer sábado de rebajas. 

Parece que las tiendas textiles si están teniendo un buen comienzo de rebajas, además de una gran avalancha de turistas, sobre todo desde hace unos 3 ó 4 meses. “Ha sido la mejor campaña sin duda, desde marzo hasta ahora es cuando más se está notando. En general son los latinoamericanos los que más se gastan, pero también franceses, incluso ahora estamos teniendo más clientes de los países fiordos”, nos afirman desde una de las tiendas del grupo Inditex.

Festividades como la del Orgullo Gay han incentivado también las ventas en la última semana, sobre todo dentro del sector masculino que ha consumido más en calzado y textil.

Los españoles nos encontramos algo más reacios a la hora de gastar puesto que parece que la desconfianza en la situación económica no disminuye. En el aspecto de televisores, donde las compras mayoritarias en grandes almacenes son españolas, predomina una idea: queremos televisiones grandes, de 65 u 80 pulgadas, pero lo más importante, muy rebajadas.

En todos los ámbitos se notan más las liquidaciones de Navidad que las de verano y los descuentos van creciendo a medida que va terminando la temporada de rebajas. En cualquier caso, ya no es la misma locura de rebajas que hace unos años puesto que hay más a lo largo del año y no son dos las fechas marcadas.

Los comercios pequeños, que acostumbran a tener una clientela habitual, son las más perjudicadas por el escaso aumento de ventas frente a las grandes marcas como El Corte Inglés o Inditex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_