_
_
_
_
_

Multas de 280.000 euros para las pymes que usen software ilegal

El nuevo Código Penal trae consigo novedades en el panorama jurídico de nuestro país. Una de las nuevas normativas se refiere a la protección de derechos de autor de software. Las pymes que piratean software se exponen a multas de hasta 280.000 euros.

software empresas legal

El nuevo Código Penal permite sancionar a las empresas con multas de hasta 280.000 euros en casos de piratería de software. El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Código penal, y deja sustanciales cambios en el panorama jurídico español. Entre otras sanciones, los delitos contra la protección de derechos de autor del software.

280.000 euros de multa

Los fabricantes y desarrolladores de software persiguen la piratería en todo el mundo. Ahora, con el nuevo Código Penal, las empresas o las personas que copien programas sin autorización podrán ser sancionados con multas de hasta 280.000 euros, según informan desde la Business Software Alliance (BSA).

Suspensión de la actividad empresarial

Además, la nueva normativa de los derechos de autor del software establece que a la empresa infractora se le suspenderán las actividades hasta cinco años, y podrá producirse la disolución de la persona jurídica encargada de la compañía, que supondría el impedimento para que la empresa continúe con su actividad empresarial. Asimismo, la empresa responsable del delito de piratería será excluida de subvenciones y ayudas públicas un máximo de quince años.

Responsabilidad de los administradores, con pena de prisión

Por su parte, según el nuevo Código Penal, los administradores de estas corporaciones podrán ser sancionados con hasta cuatro años de prisión y multas equivalentes a las de las personas jurídicas. “Las empresas y sus responsables que dispongan en sus sistemas de software sin licencia se exponen ahora a duras consecuencias penales y a una serie de riesgos muy graves”, asegura Carlos Pérez, socio del bufete de abogados Écija. Y es que las organizaciones deben asegurarse de que están utilizando software con licencia para poder ejercer su actividad empresarial.

Casi la mitad del software en España es Ilegal

El último estudio del IDC muestra que el 45% del software de los ordenadores en España es ilegal, según informa BSA. El pasado 2014 se batieron récords de uso de software ilegal. Por ello, el Código Penal ha endurecido las sanciones, con el objetivo de que las empresas utilicen los programas informáticos de manera eficiente y legal.

Más información

Archivado En

_
_