"Si no paga, no podrá seguir en un mundo como este"

Rajoy exige a Grecia que negocie ya y que lo haga rapidamente

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en los estudios de TeleCinco.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en los estudios de TeleCinco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que, tras el referéndum en Grecia, se acelere la negociación de la UE con este país. “Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación”, ha subrayado.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente al resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia en una entrevista en Telecinco.

El jefe del Ejecutivo, quien mañana viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que analizará la situación generada por el “no” griego, ha recalcado la necesidad de que “las cosas se desarrollen con rapidez” porque “los problemas siguen ahí”.

Ha recordado en este sentido que los bancos griegos siguen cerrados, y ha insistido en la necesidad de “acelerar las cosas” y fijar “con claridad” lo que hay que negociar. “No podemos continuar así”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que el “no” del referéndum de ayer “no es bueno para los griegos ni para Europa”. “Pero es igual, estamos para resolver la situaciones complejas, estamos dispuestos a ayudar a Grecia”, ha añadido.

Ha insistido no obstante en que Grecia tiene que cumplir con las normas y los procedimientos, “porque si no es imposible poder continuar”.

“Ahora le toca mover ficha al gobierno griego y tenemos que escucharlo”, ha apuntado el presidente, para quien la “clave” está en que Grecia cumpla con sus obligaciones porque “no se puede construir una Europa en la que todo sean derechos y nada de obligaciones”. “Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad”, ha apostillado.

Para Rajoy, tras el referéndum griego no se está “ni al final ni al principio de las negociaciones”, porque en su opinión Europa supone un “constante proceso” negociador.

Ha admitido que la situación griega y el resultado del referéndum no es bueno para España “ni para ninguno de los países de la UE, lo peor es para Grecia”, pero también ha reiterado que esta crisis le va a afectar a España “muchísimo menos” que si no se hubieran hecho las reformas estructurales de los últimos años.

Y ha insistido: “El euro va a permanecer y España va a seguir siendo parte fundamental” del mismo.

Mariano Rajoy ha insistido en que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe cumplir los compromisos de su país y hacer reformas que a veces son duras y que han llevado a cabo otros países como España, Irlanda o Portugal. Reformas que sirvan, ha señalado, para que haya crecimiento y creación de empleo.

Ante la posibilidad de una quita para la deuda griega, ha recordado que este país ya tuvo una quita del 50 por ciento de los acreedores privados y, por eso, no le presta nadie a excepción de la UE.

“Evidentemente, si Grecia no paga (su deuda), no podrá estar en un mundo como éste”, ha añadido el presidente del Gobierno

En paralelo  desvinculado la decisión de rebajar el IRPF de la celebración de elecciones generales a finales de año y ha asegurado que esta medida tributaria se ha llevado a cabo cuando ha sido posible. Ha contestado con un tajante 'sí' cuando se le ha preguntado si hubiera adelantado la rebaja del IRPF en un año sin elecciones y, en este sentido, ha explicado que le hubiera gustado hacer antes esta rebaja, pero que no ha podido ser.

En este sentido, ha indicado que se hace precisamente ahora por la mejora de la recaudación y ha recordado que ya este año entró en vigor la primera parte de esta rebaja del IRPF y que la segunda parte, prevista para el 1 de enero de 2016, es lo que se ha adelantado al 1 de julio.

Rajoy ha apuntado que el Gobierno subió en diciembre de 2011 el IRPF en el primer Consejo de Ministros porque, según comentó, fue cuando se enteró de que había 30.000 millones más de déficit, y ha añadido que en aquel momento ya se dijo que se bajaría en cuanto la recaudación lo permitiera.

“Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude”, ha admitido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo importante es que los españoles van a pagar en 2015 menos IRPF del que pagaban en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

“Hay que tomar decisiones difíciles para poder recoger luego los frutos”, ha añadido Rajoy, tras admitir que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han tenido un “coste social” que, según ha afirmado, hubiera sido mayor de no haber tomado dichas medidas.

Sobre la aprobación los Presupuestos Generales de 2016, Rajoy ha indicado que el Gobierno quiere tramitarlos porque es “bueno que haya certidumbre” de cara al futuro, y ha asegurado que es muy importante dar “seguridad y certeza”, aunque ha seguido sin desvelar cuándo serán aprobados y si dará tiempo a que el Parlamento los tramite antes de la convocatoria de las elecciones.

Normas