El RSS es un gran avance pero también un gran desconocido
Cómo consultar todas las noticias de las webs que visitas en una sola aplicación

Cómo consultar todas las noticias de las webs que visitas en una sola aplicación

Gracias a Internet podemos consultar decenas o incluso cientos de medios digitales al día: periódicos, revistas, blogs…, en definitiva, nutrirnos de información de todo el mundo y conocer al instante qué está ocurriendo. ¿Esto qué implica? Que en muchas ocasiones podamos perdernos entre el mar de medios y, en algunas ocasiones, no visitemos algunas de las webs más importantes para nosotros. Además, en ocasiones es complicado, con todos los cambios en las noticias, conocer todo lo que ha ocurrido a lo largo del día. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Pues existen bastantes herramientas que nos ayudan a aglutinar toda la información en una sola web en la que podremos consultar todos los titulares del día y, además, una parte del texto para conocer si realmente nos interesa la noticia y así dirigirnos hacia el medio digital en cuestión. Esto puede realizarse a través de los RSS, un formato que se utiliza para compartir contenido en la web de una forma sencilla, sobre todo en medios cuya información se actualiza frecuentemente. En definitiva, es una forma de “suscribirse” de forma gratuita a un medio para que nos lleguen de forma automática todas sus novedades; en este caso, noticias de periódicos, revistas y blogs.

Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar los RSS? Existe una gran cantidad de servicios que nos ayudan a aglutinar la información, siendo prácticamente el más conocido y útil, Feedly. Esta web gratuita (aunque existe una opción de pago) es realmente sencilla de usar y podemos acceder a ella mediante nuestra cuenta de Google. Cuando entramos, nos encontramos con una interfaz en la que, a la izquierda, aparecerán los medios a los que nos hemos suscritos, mientras que en la parte central aparecerán las noticias del medio elegido en la columna descrita.

Pero primeramente, ¿cómo nos suscribimos a alguna web? Simplemente debemos buscar en Google el nombre del periódico o revista y añadir RSS. Por ejemplo, si queremos incorporar SmartLife en nuestro RSS, buscaremos lo que hemos indicado. Si no aparece ningún enlace especial, buscaremos en la parte inferior de la web el icono que podéis ver en la imagen de portada de esta noticia (tres líneas como si fuera el icono del WiFi). Al pulsar sobre el botón llegaremos a una web bastante extraña repleta de letras, aunque lo único que nos interesa es la dirección web, que copiaremos.

A continuación nos dirigimos a Feedly, a la opción “Add content”, y pegaremos el enlace anterior. Aparecerá el RSS asociado, que clicaremos. Así, surgirá la propia sección SmartLife en la ventana principal de Feedly, momento en el que pulsaremos el botón verde superior “+feedly”, para añadirlo a nuestro “feed” de noticias. Así de sencillo tendremos nuestro primer medio digital.

Ahora solo queda repetir el proceso con las demás webs que nos interesan y así aglutinar en un solo lugar las noticias que más nos interesan. Además, Feedly está también disponible en forma de aplicación para Android y otros sistemas operativos, por lo que es perfecto para llevar las noticias siempre contigo.

Cómo consultar todas las noticias de las webs que visitas en una sola aplicación

Cómo consultar todas las noticias de las webs que visitas en una sola aplicación

Normas