Los cambios de operador se redujeron en 278.000 en el primer trimestre

La portabilidad móvil cae un 15% al calor de las fusiones de operadoras

Algunas de las operadoras más agresivas han pasado a formar parte de grandes grupos

Un usuario contempla la resolución del Samsung Galaxy 6 y del iPhone.
Un usuario contempla la resolución del Samsung Galaxy 6 y del iPhone. EFE

La durísima competencia en el ámbito de la telefonía móvil en el mercado español parece reducirse, al menos así los indican las últimas cifras sobre portabilidad móvil publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Según las estimaciones del regulador, en el primer trimestre del año, último periodo contabilizado, cambiaron de operador conservando su número un total de 1,524 millones de usuarios, un 15% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se superaron los 1,802 millones de cambios. Es decir, la portabilidad interanual descendió en 278.000 usuarios.

En el cuarto trimestre de 2014, el descenso interanual de la portabilidad móvil fue del 7%, mientras que en el tercer trimestre del pasado año había sido del 10,2%. La tendencia hacia la reducción en el número de cambios de operador parece consolidarse.

La imparable portabilidad ha sido durante mucho tiempo uno de los factores que más ha impactado a las operadoras a la hora de hacer frente a la competencia. De hecho, las telecos han reconocido en ocasiones que esta efervescencia dificultaba la respuesta comercial a los rivales. En 2013, la portabilidad afectó a más del 13% del parque total de líneas móviles en España.

Según señalan fuentes del sector, esta disminución de la portabilidad móvil ha coincidido con la aceleración del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España, que ha provocado la reducción del número de operadores, incluidos algunos de los más agresivos en sus políticas tarifarias.

Entre otros movimientos, Vodafone cerró en julio de 2014 la compra de Ono, mientras que en el primer trimestre, Orange ya tenía encima de la mesa su opa sobre Jazztel, que se ha cerrado finalmente a finales del mes de junio.

Precisamente, Jazztel, que cerró marzo con más de 1,96 millones de usuarios de telefonía móvil, ha ganado más de 1,40 millones en los últimos dos años, gracias a sus descuentos y a las ofertas paquetizadas. En una línea similar, Ono mantuvo una fuerte tendencia de captación de nuevos clientes hasta superar los 1,6 millones de clientes de móvil a finales del pasado año. Durante muchos trimestres, Jazztel y Ono lideraron la captación de clientes entre los operadores móviles virtuales (OMV).

Además, la portabilidad móvil se ha podido ver frenada por la consolidación de las ofertas convergentes. Y es que cada vez más usuarios han decidido introducir líneas móviles adicionales en los contratos para aprovechar los descuentos. Estos clientes, especialmente en segmentos como la fibra son menos proclives a cambiar de operador.

Según fuentes del sector, esta evolución de la portabilidad móvil es consecuencia de la propia dinámica del mercado, marcada ahora por el enfriamiento. En su opinión, la gente está ahora más satisfecha con las tarifas contratadas, especialmente las integradas, y añaden que la era de los clientes promiscuos en busca de terminales gratis ha quedado en el pasado.

Normas
Entra en El País para participar