_
_
_
_
_

¿Se puede ser autónomo a tiempo parcial?

Actualmente no se puede ser autónomo a tiempo parcial, aunque el Gobierno estudia desde 2012 la creación de esta figura, para luchar contra el fraude. Sí existe, sin embargo, la pluriactividad, que consiste en ser autónomo y asalariado al mismo tiempo.

El autoempleo es una de las vías por las que muchos profesionales están optando para salir de la crisis. Sin embargo, convertirse en trabajador por cuenta propia conlleva una serie de gastos mensuales, por lo que muchos se preguntan si les resulta rentable comenzar a cotizar en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y si, dentro de este, cabe la posibilidad de trabajar a tiempo parcial.

Lo cierto es que, a día de hoy, esta figura no existe en España, a pesar de que en el año 2012 el Ministerio de Trabajo barajó la posibilidad de implantarla en nuestro país. Una idea que tenía como objetivo “luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo” regulando la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia en determinados supuestos.

Lo que sí se contempló en su momento, y actualmente está aprobado, es la posibilidad de que la cotización de los autónomos se viera reducida en aquellos casos de profesionales que se encontraban en situación de pluriactividad, vía que permite a los profesionales ser asalariados por una empresa y, de manera simultánea, poder realizar trabajos de manera autónoma.

La Ley de Emprendedores, aprobada en mayo de 2013, registra el caso de la pluriactivad, cotización que se aplica en el caso de los profesionales con jornadas laborales a tiempo completo o parcial superior al 50% . Una normativa que permite a aquellos profesionales que comiencen esta situación elegir como base de cotización el 50% durante los 18 primeros meses y el 75% durante los 18 siguientes.

El autónomo a tiempo parcial, en 2016

Es la pluriactividad, por tanto, la figura que permite a los autónomos formar parte del régimen de asalariados y, en paralelo, realizar actividades de manera autónoma como miembros del RETA. Pero la figura del autónomo a tiempo parcial no será una realidad, al menos, hasta el año 2016.

Debería ser en el Estatuto del Trabajo Autónomo donde se establezca un sistema de cotización parcial para aquellos que no ejerzan su actividad a tiempo completo. Un sistema análogo a la de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

Más información

Archivado En

_
_