_
_
_
_
_
El selectivo vuelve a perder los 10.800 puntos

El Ibex 35 cae un 5,2% semanal azotado por Grecia

El Ibex 35 desde fin de mayo de 2015

Los perfiles de las etapas de montaña del Tour de Francia, que empieza este fin de semana en Utrech, se parecen mucho al gráfico del Ibex 35 en el último mes. Constantes subidas y bajadas, solo que en lugar de colosos alpinos o pirenaicos como el Alpe d’Huez o el Plateau de Beille hay alzas y desplomes bursátiles a causa de las novedades sobre la crisis helena. Los mercados han atacado cual ciclistas en fuga cuando se veía más cercano un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, pero han sufrido severas pájaras cuando los contactos se rompían, en especial tras la convocatoria el pasado viernes de un referéndum sobre las condiciones de la troika al rescate.

Valores destacados del Ibex en junio 2015

El lunes de esta semana, el selectivo español anotó su mayor descenso desde 2012 (–4,56%). El lunes anterior había alcanzado con su mayor ascenso desde entonces (+3,87%). En ambos casos, con Grecia de fondo. Así las cosas, dependientes del futuro del país heleno y las posibles implicaciones sobre la zona euro del desenlace de la tragedia griega, el Ibex 35 cede un 5,2% semanal hasta los 10.779,8puntos, tras dejarse otro 0,61% en la jornada de hoy. Es su peor semana desde inicios de año.

Aena, con una subida del 3,65%, ha sido el mejor valor del día, seguido por Gamesa (+1,12%) y Ferrovial (+0,48%). Las mayores caídas han sido las de Abengoa (-2,75%), Acerinox (-1,66%) y Grifols (-1,59%).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos amanecen planos. Los índices anticipan aperturas casi planas, con ligeros avances en el caso del Dax alemán y Cac francés y leves bajadas para el Footsie británico.
Asia, también expectante. Los índices asiáticos cotizan en tierra de nadie, también con la mirada puesta en el referéndum de Grecia del domingo. El Nikkei avanza un 0,03% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,07%.
Shangai sigue a la baja. El principal índice de la Bolsa de Shangai cae un 1,65% hoy y acumula un descenso del 8% esta semana.
El euro, plano. La moneda europea apenas se mueve a dos días de la celebración del referéndum en Grecia. El euro sube un 0,0% y cotiza en 1,109 dólares
Sin rumbo ante la incertidumbre griega El Ibex finalizó ayer con una caída del 0,6% y cerró en 10.846,4 puntos, en línea con otros mercados europeos. Wall Street finalizó la sesión de ayer plano, con una caída del 0,16% para el Dow Jones y bajada del 0,08% en el tecnológico Nasdaq. Este es el resumen de la jornada de ayer: http://cort.as/U4Un La misma tónica de apatía se vislumbra hoy en los futuros europeos
Tsipras apuesta por el acuerdo. El primer ministro griego señaló anoche que su gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado del referéndum del domingo. “Este acuerdo puede ser el mal acuerdo que nos propusieron o uno mejor. Cuanto más fuerte sea el "no" mejor será el acuerdo”, recalcó en una entrevista en la televisión griega Antena, que recoge Efe
Encuestas en Grecia. Los últimos sondeos apuntan a una ligera ventaja del Sí en el referéndum sobre las condiciones de los acreedores a la deuda griega. La encuesta del instituto ALCO que publica el diario Ethnos apunta que hay un 44,8% de los votantes a favor del sí, frente al 43,4 partidario del No. Un 11,8% se mostraba indeciso. Una encuesta anterior daba la mayoría al No, aunque en caída tras el cierre de los bancos.
Prima de riesgo estable. La prima de riesgo española está estable en torno a 149 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en torno al 2,3%.
Los futuros en rojo. Pocos minutos antes de iniciar la sesión, los futuros europeos sucumben al nerviosismo y se sitúan en rojo, aunque las caídas son contenidas: en torno al 0,3% en el caso del Dax, Cac y Footsie.
El Ibex abre plano. El índice registra una caída del 0,10% hasta los 10.835,7 puntos
Subidas y bajadas en la apertura. El Ibex cede en torno al 0,27%. Abengoa es el peor valor del índice con una caída del 1,2%, seguido de Bankia (pierde un 0,8%) y Telefónica, que cae el 0,54%. Avanza Aena, un 3%, y OHl sube el 0,64%.
Santander invierte 982 millones en su filial EE UU. El banco ha adquirido el 9,68% de su filial de financiación de Estados Unidos, Santander Consumer USA, por 982 millones de euros. http://cort.as/U92X
Baja la confianza del consumidor. La confianza de los consumidores retrocedió 1,7 puntos en junio respecto al mes anterior y se situó en 101,4 puntos debido al descenso en la valoración de la actual situación económica y la caída del indicador de expectativas, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Los mercados, fríos. Los índices europeos están práctiamente sin variación, y sin la referencia de Wall Street (hoy no abre por la celebración adelantada del Día de la Independencia). El Ibex cae un 0,2%, el Cac sube un 0,08%, el Dax avanza un 0,04% y el Footsie cae un 0,12%.
El Ibex cede un 0,2%. Abengoa se apunta una caída del 2%, Bankia baja un 0,8%. En el polo opuesto, Aena sube un 4,3% y Gamesa, el 1,3%.
Más pérdidas. El Ibex amplía las caídas y ya pierde un 0,65% hasta los 10.775 puntos. El Dax cede un 0,2% y el Cac, un 0,3%.
La prima, estable. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 2,27%, la prima de riesgo en torno a 144 puntos básicos.
El crecimiento del sector servicios se frena. El sector servicios español continuó creciendo en junio aunque a una tasa más moerada que en el mes anterior, según el índice PMI, que se situó en 56.1 puntos en junio, frente a los 58.4 de mayo. Pese a esta bajada, Markit incide en que el dato sigue señalando una “fuerte expansión mensual de la actividad”.
El diario alemán Bild abre su edición de hoy con una versión alternativa al referéndum griego en la que los alemanes deben pronunciarse acerca de si Alemania debe o no seguir apoyando a Grecia. Bild recuerda que en los últimos 5 años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de euros de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones. Luego agrega una especie de papeleta con una pregunta escueta a la que se puede responder afirmativa o negativamente: "¿Debemos seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?". En el referéndum del diario alemán se puede participar votando por fax, por e-mail (en este caso hay que tomarle una foto a la papeleta con el móvil) o a través de la página web del diario. La portada de Bild: http://www.bild.de/
“En realidad, ya no hay base alguna para negociar”. Esta es la opinión del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz. Sin embargo, Schulz cree que todavía hay posibilidad de un acuerdo si los griegos votan en el referéndum y le muestran la “tarjeta roja” al gobierno de Tsipras. El resultado forzaría una nuevas elecciones y en el interregno debería haber un gobierno de tecnócratas con el que la UE pudiera negociar. “Si ese gobierno de transición llega a un acuerdo sensato con los acreedores entonces se acabaría el tiempo de Syriza y Grecia volvería a tener una oportunidad”, afirma Schulz en una entrevista que publica hoy el diario Handelsblatt.

La Bolsa griega ha permanecido cerrada toda la semana, por lo que no se puede calibrar la reacción de los inversores en renta variable helena al impago al FMI, el corralito y la convocatoria del referéndum. En el el resto de Bolsas europeas se han impuesto con claridad las órdenes de venta. El Dax alemán desciende un 3,55% semanal; el Cac francés, un 4,7%; el Mib italiano, un 5,1% y el Footsie británico, un 2,2%.

Las Bolsas permanecen paralizadas ante el referéndum griego del domingo. Además, hoy  WallStreet ha permanecido cerrado porque se adelantó la celebración delDía de la Independencia (4 de julio), lo que redujo el volumen de contratación en los mercados.

Los expertos consultados destacan que Grecia seguirá marcando el compás de las Bolsas, por lo que aconsejan mantener la prudencia. Desde Renta 4 indican que el mejor escenario posible para las Bolsas sería el triunfo del en el referéndum,“que convertiría los recortes recientes en la Bolsa en oportunidades de compra”. Si sale el no, prosiguen, “la reacción inicial sería negativa, aunque entendemos que el contagio al resto de países debería ser limitado en la medida en que la situación actual es muy distinta a la existente en 2012”.

En el mercado secundario de deuda, el efecto ha sido menor que en las Bolsas. El lunes se registró un repunte generalizado del interés de la deuda soberana, inverso a su precio, pero después este contagio se ha contenido.

En el caso del bono español a diez años, empezó la semana con una rentabilidad del 2,11% y la acaba en el 2,22%, es decir, por debajo del máximo desde noviembre que alcanzó a inicios de junio en el 2,4%. La prima de riesgo avanza de los 118 puntos básicos a los 146. La deuda griega sigue dando síntomas inquietantes. La rentabilidad del bono una década supera el 14,5%.

El euro, por su parte, se deprecia un 0,6% hasta los 1,11 dólares.

Archivado En

_
_