Zara lanzará en septiembre tiendas web en Hong Kong, Taiwán y Macao

Los buenos resultados también están de moda

Las grandes cadenas textiles son la perla de la industria y se consolidan como las embajadoras en el exterior en un año marcado por el optimismo que genera la recuperación económica en España.

Los buenos resultados también están de moda

Las cadenas de moda españolas marcan tendencia. Lo hacen en la forma de vestir de medio mundo y también con su ritmo de crecimiento. A base de aperturas, nuevas líneas de negocio y expansión internacional, marcan el paso de un sector acostumbrado ya a los buenos datos.

Inditex no echa el freno. Las ventas del grupo (que aúna firmas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti) han crecido un 17% en el primer trimestre del ejercicio 2015, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, y han superado los 4.300 millones de euros. Además, el beneficio neto alcanzó los 521 millones, un 28% más que en el mismo periodo de 2014.

Gracias a las aperturas e inversiones, Inditex ha generado 8.580 puestos de trabajo en el último año, de los cuales 1.671 han sido en España. Nuevos puntos de venta, centros logísticos y expansión de su tienda online han sido claves en su imparable crecimiento.

El futuro traerá el lanzamiento de las tiendas web de Zara en tres mercados asiáticos importantes: Hong Kong, Taiwán y Macao, que operarán en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño-invierno. Y los datos hasta junio predicen buenas noticias, ya que las ventas aumentaron más del 13% con respecto al periodo anterior.

Mango

La catalana Mango continúa con su estrategia internacional de megastore. Se trata de nuevos puntos de venta, con una superficie a partir de 800 m2 y hasta más de 3.000 m2, que ofrecen todas o gran parte de las líneas del grupo, incluidas las de reciente creación, como Violeta (tallas grandes) o Kids (niños). En 2014 abrieron 43 locales y para este año se prevén 75 aperturas más.

Las macrotiendas se suman a los más de 2.700 puntos de venta en 109 países que la cadena Mango posee. Además, en 2015 prevén invertir 300 millones en aperturas, reforma de tiendas y sistemas logísticos.

El Corte Inglés ha afrontado este último año el cambio de presidente. Después del fallecimiento de Isidoro Álvarez el pasado mes de septiembre, su sobrino Dimas Gimeno asumió el cargo y con él surge una nueva etapa en la compañía.

Entre los planes que más se esperan está la internacionalización del grupo. Fuera de España, los centros comerciales solo están presentes en Portugal, pero los analistas ya hablan de Iberoamérica como posible destino ideal.

Con una cifra de negocio de 14.292 millones de euros, de acuerdo con datos del ejercicio 2013, la popular cadena de grandes almacenes logró, tras años de caídas, incrementar un 6% su beneficio, hasta los 174 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar