_
_
_
_
_
youzz.net pone en contacto a marcas y consumidores

El 'boca a boca' revive como herramienta de márketing

Francisco Ascensao, consejero delegado de Wom y Monica Lobo, directora general de WOM Hispania.
Francisco Ascensao, consejero delegado de Wom y Monica Lobo, directora general de WOM Hispania.Juan Lázaro

Hace unos años nació en Portugal WOM Agency, con el objetivo de convertir tradicional boca a boca en una potente herramienta de marketing. Para lograrlo, crearon una plataforma digital Youzz.net para poner en contacto a marcas y usuarios. “La raíz es la tecnología, unir las redes sociales con los negocios”, explica Francisco Ascensão, consejero delegado de la compañía.

La herramienta llegó el año pasado a España. Funciona como una red social donde la gente puede inscribirse. Las empresas pueden, a través de la tecnología de WOM, acceder al público que considera idóneo para probar sus productos y que hablen de ellos con sus redes sociales, digitales o en persona. “Llegamos al detalle de conocer bien a la gente”, explica Ascensão.

El directivo argumenta que ha sido muy útil adaptar la tecnología a un método tradicional como es el del boca a boca. Afirma que, aunque esta forma de comunicarse es antigua, no ha sido hasta hace 10 años cuando en EEUU se comenzó a utilizar como una manera de hacer marketing.

El consejero delegado de la compañía afirma que el 95% de los nuevos productos fracasa en los dos primeros años. “Esto ocurre porque o no tienes el conocimiento necesario o no tienes la estrategia de marketing adecuada”. Por ello, la plataforma de WOM permite a las empresas segmentar bien el público objetivo y recibir comentarios sobre cosas a solucionar del producto. “Los proyectos están funcionando genial, somos capaces de segmentar muy bien a los clientes”, explica Mónica Lobo, directora general de WOM Hispania.

El boca a boca se convierte así en un método para dar a conocer un producto más barato y directo. Ascensão defiende que es una herramienta “creíble” porque no se paga a los usuarios, lo que podría influir en la credibilidad del mensaje. La directiva en España entiende que es una "alternativa" que las empresas no tenían hasta ahora. Otras herramientas como los samplings o la publicidad en televisión no siempre aportan los resultados deseados.

El ejecutivo portugués defiende que hay que crear "nuevas experiencias de marca" para que los consumidores llegue a un producto. Además, cree que el marketing del boca a boca va en la misma línea de un cliente que quiere ser más activo. "Quiere participar más, que el márketing se convierta en colaborativo", argumenta.

El perfil de Youzz.net parece enfocado principalmente a los bienes de gran consumo (alimentación, belleza, etc.). Sin embargo, el consejero delegado del grupo argumenta que se puede extrapolar a otros como los coches o incluso los productos financieros.

Ascensão defiende que para su buen funcionamiento, youzz.net no necesita tener muchos seguidores, sino que “sean representativos”. Aunque Lobo advierte, “hay que tener un perfil, requiere un trabajo y una dedicación, te tiene que gustar”.

Aunque los principales mercados de WOM son España y Portugal, Ascensão argumenta que las marcas les piden llevar este proceso a otros mercados. Por ello, ya contemplan seguir creciendo en otros países europeos y sudamericanos. "Tenemos expectativas muy altas pero las estamos cumpliendo y los clientes están muy contentos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_