Ferrovial y Acciona se llevan una súperconcesión en Australia
La autopista, de 41 kilómetros, está valorada en 1.100 millones de euros
La alianza de Ferrovial y Acciona está a un mero trámite de adjudicarse uno de los concursos de carreteras más destacado de Australia en estos momentos, el de la construcción y operación durante 25 años de la circunvalación de la ciudad de Toowoomba, de 41 kilómetros en el estado de Queensland.
El proyecto está valorado en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros) y el consorcio formado por los dos grupos españoles se ha alzado con la oferta preferente. El rival era también es español, ACS, que tenía colocada a su filial Leighton en consorcio con Thiess y Macquarie. Y en la lista corta de aspirantes había un tercer oponente encabezado por la francesa Bouygues y el fondo Meridiam.
El consorcio ganador
El concorcio ganador, denominado Nexus, incluye al grupo Plenary, con el 40% del capital del consorcio y fuerte implantación en concesiones tanto en Australia como en Canadá; Cintra y Ferrovial Agroman, que se reparten otro 40%; Acciona Concesiones, Acciona Infrastructure Australia y Transfield Services, entre las que se divide el 20% restante de participación.
El proyecto promete la creación de unos 1.800 puestos de trabajo durante los tres años y medio del periodo de ejecución de la infraestructura, que debería comenzar a finales de este ejercicio. La autopista contará con cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación. Uno de los objetivos de la Administración es sacar de la ciudad el tráfico pesado. Los Gobiernos de Australia y Queensland se han comprometido a financiar el proyecto con un máximo de 1.285 y 321 millones de dólares australianos, respectivamente.
Tanto Acciona como Ferrovial tienen lanzada una ofensiva en el mercado australiano de la obra civil. La empresa que preside José Manuel Entrecanales atesora en su cartera importantes proyectos en el país, como el del metro ligero de Sydney, con obras por unos 2.000 millones de dólares australianos, y el túnel de 1.500 millones de dólares australianos Legacy Way, de 4,6 kilómetros de longitud en la ciudad de Brisbane. La compañía vio rescindida meses atrás la mayor adjudicación de obra civil del país, el proyecto East West Connect, de 3.700 millones de euros, tras un cambio de Gobierno en el estado de Victoria.
En cuanto a Ferrovial, su desarrollo apenas ha comenzado con el intento de compra de una empresa local (John Holand y con Transfield) y tiene cerradas alianzas para concurrir a concursos tanto de operación de infraestructuras como de servicios. De hecho,ya se impuso el año pasado junto a la propia Acciona por el diseño y construcción de un tramo de 19,5 kilómetros de la autopista Pacific Highway, en Nueva Gales del Sur. Además, la filial de servicios Amey comparte con Leighton, del grupo ACS, contratos de mantenimiento de carreterras.