Las Bolsas europeas cierran con números rojos

Ibex 35: caídas por la falta de acuerdo en Grecia

Un hombre pasea por los aledaños de la Bolsa de Tokio
Un hombre pasea por los aledaños de la Bolsa de Tokio REUTERS

El Eurogrupo no quiere mover ficha con Grecia hasta después del referéndum del domingo y las Bolsas, por lo visto hoy, tampoco. Paralizados se quedaron los inversores en una de las sesiones con menos movimiento de las últimas que se recuerdan. Planicie casi absoluta en los parqués durante buena parte de la jornada. Nada ha cambiado el vagar impreciso de los mercados, que abrieron con leves subidas pero pronto se dieron la vuelta, con los inversores a la espera de razones para comprar que no llegaron en todo el día.

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,6% hasta los 10.846,4 puntos, recortando así parte del ascenso registrado en la sesión precedente cuando los inversores apreciaron una mayor voluntad negociadora en el Gobierno griego. Las otras Bolsas europeas también cierran con caídas. 

IBEX 35 9.493,60 -0,20%

Un dato de creación de empleo algo peor de lo esperado en Estados Unidos, aunque la tasa de paro baja al 5,3%, su tasa más baja en siete años, apenas ha perturbado a los mercados. Wall Street cotiza plano. Mañana las Bolsas europeos no contarán con la referencia del parqué de Estados Unidos, cerrado por el Día de la Independencia, que se celebra el sábado.

En el mercado secundario de deuda también se han quedado quietos los inversores, sin animarse a reducir o aumentar posiciones dada la incertidumbre sobre Grecia. El interés de la deuda griega, convertida en único termómetro del sentimiento del mercado hacia los activos helenos dado que la Bolsa de Atenas permanece cerrada, ha repuntado levemente. La rentabilidad del bono a diez años baja al 14,8%.

En el resto de bonos europeos, tranquilidad. El interés de la deuda española con vencimiento a una década baja  hasta el 2,3% mientras que el de su homólogo alemán avanza al 0,85%, lo que deja la prima de riesgo en los 145 puntos básicos. El éxito de la subasta del Tesoro español ha ayudado a infundir calma en el mercado.

El euro se aprecia hasta los 1,11dólares.

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s (S&P) ha publicado hoy un informe en el que afirma que da una posibilidad del 50% a que Grecia salga del euro. En su opinión, este escenario tendría “severas consecuencias para la economía griega, sus bancos y las compañías no financieras”. Ante unGrexit, añaden, el sistema de pagos de Grecia quedaría bloqueado y sus bancos no podrían operar. Eso sí los expertos de S&P indican que el impacto sobre el resto de la zona euro sería “contenido”.

Los expertos de Barclays, mientras, señalan que el referéndum del domingo se ha vuelto aún más importante desde el momento en el que el Gobierno griego se ha comprometido a dimitir en caso de que triunfe el sí a los recortes. “La consulta es ahora sobre la pertenencia a la zona euro y sobre el futuro político de Tsipras. Una victoria del sí allanaría el camino para unas elecciones anticipadas o la formación de unGobierno de unidad nacional”, aportan.

Normas