El Eurogrupo no quiere mover ficha con Grecia hasta después del referéndum del domingo y las Bolsas, por lo visto hoy, tampoco. Paralizados se quedaron los inversores en una de las sesiones con menos movimiento de las últimas que se recuerdan. Planicie casi absoluta en los parqués durante buena parte de la jornada. Nada ha cambiado el vagar impreciso de los mercados, que abrieron con leves subidas pero pronto se dieron la vuelta, con los inversores a la espera de razones para comprar que no llegaron en todo el día.
El Ibex 35cierra con un descenso del 0,6% hasta los 10.846,4 puntos, recortando así parte del ascenso registrado en la sesión precedente cuando los inversores apreciaron una mayor voluntad negociadora en el Gobierno griego. Las otras Bolsas europeas también cierran con caídas.
Un dato de creación de empleo algo peor de lo esperado en Estados Unidos, aunque la tasa de paro baja al 5,3%, su tasa más baja en siete años, apenas ha perturbado a los mercados. Wall Street cotiza plano. Mañana las Bolsas europeos no contarán con la referencia del parqué de Estados Unidos, cerrado por el Día de la Independencia, que se celebra el sábado.
En el mercado secundario de deuda también se han quedado quietos los inversores, sin animarse a reducir o aumentar posiciones dada la incertidumbre sobre Grecia. El interés de la deuda griega, convertida en único termómetro del sentimiento del mercado hacia los activos helenos dado que la Bolsa de Atenas permanece cerrada, ha repuntado levemente. La rentabilidad del bono a diez años baja al 14,8%.
En el resto de bonos europeos, tranquilidad. El interés de la deuda española con vencimiento a una década baja hasta el 2,3% mientras que el de su homólogo alemán avanza al 0,85%, lo que deja la prima de riesgo en los 145 puntos básicos. El éxito de la subasta del Tesoro español ha ayudado a infundir calma en el mercado.
El Ibex 35 se enfrenta a otro día más de incertidumbre por la situación griega. la de ayer, con todo, fue una jornada de rebote en toda Europa. Aquí tienes el resumen de la sesión. http://cort.as/U0Cp
¿Cómo empezará el mercado de deuda?. El interés del bono griego a diez años comienza en el 14,9%, y el que vence dentro de dos años, en el 36%. En el caso de la deuda española, la rentabilidad del bono a diez años está al 2,26%, con la prima de riesgo en los 143 puntos básicos.
Agenda del día. No solo de Grecia vive el inversor. Hoy se conocerán datos de paro en EE UU y en España. Además, el Tesoro Público emite 4.250 millones en bonos y obligaciones.
Telefónica ha logrado colocar obligaciones ordinarias a dos años, con vencimiento en junio del año 2017, por un valor de 300 millones. http://cort.as/U4Rh
Iberdrola ha completado la retribución de 0,27 euros brutos por título que había acordado con cargo a los resultados de 2014 al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva edición de su programa de dividendo flexible que prevé el reparto de 0,144 euros. http://cort.as/U2at
El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 62,27 dólares, un 0,41 % más que al cierre de la jornada anterior.
El euro bajó en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1065 dólares, frente a los 1,1101 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
El Ibex se comporta al alza en la sesión: ajhora mismo se anota un 0,23%. Los valores más alcistas son Amadeus (que hoy ha anunciad la compra de una filial de Accenture), Gamesa y Enagas. En el lado contrario están ArcelorMittal, Mediaset y Abengoa.
Amadeus. La compañía ha acordado la adquisición por 750 millones de euros de Navitaire, dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para la industria de las aerolíneas. La noticia lleva al valor a subir el 2,4%
Opiniones sobre Grecia: "La crisis griega está entrando en una fase decisiva mientras, cada día que pasa, se eleva la incertidumbre", asegura Link Análisis."Después del referéndum es toda una incógnita lo que decidirá hacer el BCE, sobre todo si los griegos votan en contra de un acuerdo con los acreedores en los términos condicionales que estos exigen".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la convocatoria de un referéndum por parte del primer ministro griego dio al traste con un acuerdo que estaba prácticamente cerrado entre Grecia y sus socios, después de que el país hubiera aceptado gran parte de las exigencias europeas.
El paro desciende en el mes de junio, con casi 95.000 desempleados menos que en mayo. Esta disminución benefició a todos los sectores económicos, salvo al de la agricultura. Por otro lado, se han producido 35.080 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, aunque muy atrás quedan las 200.000 de mayo. Cataluña y Baleares se sitúan a la cabeza de afiliaciones, frente a las fuertes caídas registradas en Andalucía.http://cort.as/U4hs
Suecia baja tipos al -0,35%. El Banco de Suecia (Riksbank) ha sorprendido hoy al mercado al bajar el tipo de interés de referencia desde el -0,25% al -0,35%. También ha incrementado su programa de compra de deuda soberana. Con este movimiento busca frenar la apreciación de la corona sueca.
Segundo dia en Bolsa. Euskatel sube un 2,44% en su segundo día en el parqué bursátil después de que ayer cerrara la primera jornada con un repunte del 5,79%.
La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s (S&P) ha publicado hoy un informe en el que afirma que da una posibilidad del 50% a que Grecia salga del euro. En su opinión, este escenario tendría “severas consecuencias para la economía griega, sus bancos y las compañías no financieras”. Ante unGrexit, añaden, el sistema de pagos de Grecia quedaría bloqueado y sus bancos no podrían operar. Eso sí los expertos de S&P indican que el impacto sobre el resto de la zona euro sería “contenido”.
Los expertos de Barclays, mientras, señalan que el referéndum del domingo se ha vuelto aún más importante desde el momento en el que el Gobierno griego se ha comprometido a dimitir en caso de que triunfe el sí a los recortes. “La consulta es ahora sobre la pertenencia a la zona euro y sobre el futuro político de Tsipras. Una victoria del sí allanaría el camino para unas elecciones anticipadas o la formación de unGobierno de unidad nacional”, aportan.