_
_
_
_
_
Aspira a llevar a cabo una de las mayores OPV del año en el mercado español

Euskaltel, el cable del norte se examina ante la Bolsa

El debut es un paso más en el proceso de consolidación de las telecos en el mercado español La OPV podría ser el primer paso para una futura integración de Euskaltel con Telecable y R

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. EFE
Santiago Millán Alonso

Euskaltel debuta hoy en Bolsa. Es una nueva OPV en el mercado español tras las llevadas a cabo este mismo año por grupos como Aena, Saeta Yield, Talgo, Naturhouse o Cellnex, entre otros. Y los inversores ya están muy pendientes sobre cuál puede ser su debut, especialmente en un momento de gran convulsión en todas las Bolsas europeas por la crisis griega.

Pese a la sacudida financiera, que ha provocado la suspensión de algunas OPV en distintos países del Viejo Continente, la compañía decidió seguir adelante. Euskaltel estableció finalmente un precio de 9,50 euros por acción, lo que implica que debutará en Bolsa con un valor de mercado de 1.202 millones de euros. El precio se sitúa por debajo del punto medio del rango establecido con anterioridad. Euskaltel había fijado una franja entre 8.70 y 11,05 euros, con la que se valoraba entre 1.100 y 1.398 millones de euros.

Con esta valoración, la incógnita es saber cuál será su evolución en el debut y en los días posteriores. Según fuentes del mercado, el libro fue suscrito más de cuatro veces en el precio establecido, con lo quel volumen de peticiones superó los 4.800 millones de euros. ¿Se mantendrá este interés de la comunidad financiera a partir de hoy? Los inversores que han apostado por la compañía vasca, así lo esperan. Durante 2015 ha habido luces y sombras. Así, Cellnex debutó con una subida del 12% en su primer día de cotización, mientras que Talgo se dejó un 9,19%.

En la transacción han participado algunos de los primeros espadas del mundo financiero. De esta forma, Euskaltel ha contado con el apoyo de JPMorgan y UBS, que han liderado la operación, acompañados de BBVA, Citi, CaixaBank, JB Capital, N+1, Norbolsa y Santander. Asimismo, Rothschild ha actuado como asesor de la propia teleco.

En términos generales el volumen de la colocación ascenderá a 763 millones de euros (63,5% del capital), si bien, si las entidades colocadoras deciden ejercen la opción del greenshoe, llegará a 840 millones. De esta forma, Euskaltel se situará en el tercer puesto del ranking de OPV en España, por detrás de Aena, que superó los 4.260 millones, y Cellnex, con 2.140 millones, y por delante de Saeta Yield (400 millones) y Talgo (560 millones).

En Euskaltel se ha estado muy pendiente durante todo el proceso de la evolución de la operadora germana de cable Tele Columbus, muy parecida por su carácter regional. Esta compañía debutó a principios de año a un precio de 10 euros por acción, y acumula en la actualidad una revalorización del 26%. No obstante, los títulos de Tele Columbus llegaron a alcanzar los 15,8 euros a mediados de marzo.

Además, Euskaltel vendrá a cubrir junto con Cellnex, filial de telecos de Abertis, el hueco en los mercados financieros españoles en el sector de las telecomunicaciones que va a dejar Jazztel, una vez que sea excluida de Bolsa tras la opa de Orange. Una baja que tendría lugar definitivamente este verano. Tras alcanzar un 94,75% del capital de Jazztel durante el periodo de aceptación, Orange ha decidido ejecutar el derecho de venta forzosa para hacerse con el resto, y espera cerrar el proceso en torno al 13 de agosto.

El movimiento, además, supondrá un drástico cambio en la estructura de capital de Euskaltel. International Cable, que integra la participación de los grupos de capital riesgo Investindustrial y Trilantic, y que posee en la actualidad un 48,1% del capital, prevé vender el conjunto de su participación. Una desinversión con la que captarán más de 578 millones de euros.

A su vez, Kutxabank, pasará del 49,9% del capital al 30%, si las entidades colocadoras deciden ejercer la opción del greenshoe. Finalmente, Iberdrola, propietaria de un 2% de Euskaltel, venderá toda su participación, con lo que la eléctrica vasca captaría en torno a 24 millones de euros.

En términos estratégicos, la salida a Bolsa de Euskaltel ha sido interpretada en la industria como un paso más en el proceso de consolidación que vive el sector de las telecomunicaciones en España. Primero la adquisición de Ono por Vodafone, después la opa de Orange sobre Jazztel, en tercer lugar la compra de Canal+ por parte de Telefónica, y ahora el debut en el mercado de la teleco vasca, como movimiento previo a su posible futura integración con la operadora asturiana Telecable y la compañía gallega R.

De hecho, según fuentes del mercado, ya se habrían producido los primeros contactos entre las partes para tratar posibles alianzas. Telecable y R están controladas por los grupos de capital riesgo Carlyle y CVC, respectivamente. Ahora, la valoración de Euskaltel va a estar sobre la mesa de cara a posibles acuerdos.

La integración de las tres operadoras de cable del norte supondría la creación de una compañía con capacidad para generar nuevas sinergias con las que compensar el estancamiento de los ingresos. En el caso de Euskaltel, el volumen de negocio retrocedió algo más de un 6% entre 2012 y 2014, eso sí, por debajo de la caída del 13% registrada por el conjunto del sector durante el mismo periodo.

En cualquier caso, hoy empieza una nueva vida para Euskaltel. La compañía, que en 2012 estuvo al borde la quiebra tras perder un litigio con Orange que le obligó a pagar una multa de 222 millones de euros, se enfrenta al examen de los mercados financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_