La francesa toma el 22% de la consultora de comunicación

MBO Partenaires invierte más de 6,3 millones en Llorente & Cuenca

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca.
José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca.

Llorente & Cuencia ha incorporado a su estructura a un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO Partenaires, que ha asumido el 22% efectivo del Grupo e inyectado 6.350.000 euros en el capital. La consultora de reputación, comunicación y asuntos públicos ha aclarado que el total de la inversión económica, que ya ha sido desembolsada, se destinará a acelerar la política de adquisiciones de la firma en Latinoamérica, España y Portugal, para entrar en más mercados y reforzar su liderazgo en aquellos países donde ya opera.

La operación se ha concretado mediante la amortización de autocartera del grupo y una ampliación equivalente de capital suscrita por el fondo inversor. De ese modo, la estructura accionarial de la consultora de comunicación sigue inalterada: el presidente y socio fundador, José Antonio Llorente, mantiene el 51% del capital, y los demás socios profesionales también conservan sus participaciones anteriores.

Llorente ha destacado la oportunidad y eficiencia del acuerdo. “MBO Partenaires se suma a nuestro proyecto para hacernos crecer más rápido. Respeta nuestra filosofía corporativa y estructura de socios, comparte nuestros principios de gestión y management y apoya que destinemos el 100% del capital a acelerar nuestra política de adquisiciones. Es el compañero de viaje perfecto para ganar músculo y tomar la delantera en un mercado en plena eclosión, cada vez más profesionalizado, interconectado y global”, asegura.

Juan Cuesta, socio español de MBO Partenaires, se incorpora al consejo de Llorente & Cuenca y a su asamblea de socios. Cuesta señala, por su parte, que la consultora española "es el aliado perfecto para nuestra primera operación en España. Su sector está en auge. Hablamos además de la consultora de comunicación líder en Iberia y América Latina, con clara vocación panamericana y una filosofía de servicios y atención a grandes empresas reconocida internacionalmente. Con nuestra inyección financiera, las posibilidades de crecimiento son inmensas y nos sentimos orgullosos de poder sumarnos a este proyecto y participar en él”.

Entre 2010 y 2014, Llorente & Cuencia ha elevado su facturación un 80%, desde 13,1 millones hasta 23,6 millones de euros. En 2015 la compañía celebra su vigésimo aniversario, y con la inyección financiera del nuevo inversor, en 2019 espera haber vuelto a duplicar facturación, acrecentar servicios y líneas de negocio, y reforzar su actual liderazgo en los países de habla española y portuguesa. En 2011, la compañía alcanzó un acuerdo para adquirir la consultora portuguesa Imago. En 2014, absorbió la española Hermes Consultores de Comunicación,  especializada en comunicación corporativa y financiera, y adquirió la chilena CR Comunicaciones.

Llorente & Cuencia está actualmente presente en nueve mercados de América Latina, una región que ya le aporta más del 63% de sus ingresos totales. En 2014, la facturación global de la firma creció un 12,5%, hasta 23,6 millones de euros. La plantilla global de la compañía creció un 6,4% en 2014, hasta 350 especialistas. El plan estratégico de la compañía prevé contar con unos 500 profesionales en 2016.

Normas
Entra en El País para participar