La eleva de "negativa" a "estable"

Fitch mejora la perspectiva de la deuda de Telefónica

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha mejorado la perspectiva de la calificación crediticia de Telefónica, que pasa de negativa a estable, gracias a la mejora de las expectativas tanto para el mercado español como para el resultado bruto de explotación (ebitda).

En un comunicado remitido hoy, Fitch confirma la calificación de telefónica en “BBB+” gracias a la expectativa de que se estabilicen las tendencias operativas en España, así como a las previsiones de mejora del ebitda en los próximos 12 a 18 meses.

En ese sentido, la agencia señala que la compra de Ono por Vodafone y Jazztel por Orange consolida el mercado, dejando el 85 % de los ingresos en manos de tres operadores, lo que coincide en el tiempo con una mejora macroeconómicas.

Con respecto al ebitda, Fitch confía en que empiece a mejorar a partir de este año gracias a la adquisición de GVT en Brasil, el logro de sinergias en Alemania y el crecimiento orgánico.

Sin embargo, la agencia señala que la generación de flujo de caja y el ritmo de desendeudamiento se verán contenidos por los mayores gastos de capital y los costes del espectro. 

Normas