_
_
_
_
_
Entrevista a Richard Blundell, director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales británico

“El IVA reducido no es útil para redistribuir la riqueza”

"La imposición sobre el trabajo y sobre el capital debería ser similar"

Junto al Premio Nobel James Mirrlees y otros economistas, Richard Blundell (West Sussex, 1952) participó en la elaboración de un trabajo para configurar el mejor sistema tributario en el Reino Unido. El llamado Informe Mirrlees, en España editado por la Fundación Ramón Areces, se ha convertido en uno de los libros de fiscalidad más citados e influyentes. Sirvió de referencia para el comité de expertos para la reforma tributaria elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Catedrático de Economía en el University College London y director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales británico, Blundell recibió la semana pasada el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de empresas. La Fundación BBVA, que concede este premio, destacó “el trabajo de Blundell en el desarrollo de modelos y métodos de análisis de datos para entender el comportamiento económico de personas, hogares y empresas”. Sus estudios resultan útiles para medir el impacto y eficiencia de las políticas fiscales.

¿No le parece irónico que un banco otorgue un premio a un economista que propone gravar más los servicios financieros?

Un sistema fiscal justo es aquel que no favorece una parte de la economía sobre otra. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en Europa es que hay ámbitos que reciben un trato fiscal distinto. Los servicios financieros no aplican el IVA y no hay razón alguna para que no tributen de forma parecida a otros sectores.

¿No cree que cualquier medida en este sentido debería ser consensuada a nivel europeo?

En el 'Informe Mirrlees' defendemos uniformidad en el IVA y pedimos medidas simultáneas para reducir la desigualdad"

Sí, eso sería positivo.

Bruselas recomienda que España limite los bienes que tributan a tipos reducidos en el IVA. ¿Qué le parece?

Soy partidario de los modelos progresivos y creo que la redistribución debe alcanzarse a través de los impuestos sobre la renta, por la vía de prestaciones y de seguros de desempleo. Los tipos reducidos en el IVA no son útiles para redistribuir la riqueza.

Entonces, ¿no es partidario de que los alimentos, por ejemplo, apliquen una IVA inferior a otros productos?

Esta es una bonificación para todos los que consumen y los ricos gastan más en comida que los pobres. Sería mejor centrarse en redistribuir a través de un sistema de prestaciones. En el Informe Mirrlees, cuando recomendamos mayor uniformidad impositiva en el IVA, también defendimos medidas simultáneas para reducir la desigualdad.

¿Qué opina de la propuesta de Thomas Piketty de impulsar una tasa a nivel global sobre el capital?

El trabajo de Pikkety es muy importante y el crecimiento de la desigualdad es uno de los problemas que más acucia a las economías modernas. En este punto, defiendo que todas las fuentes de ingresos estén sujetas al mismo tratamiento fiscal. No se debe permitir que las ganancias de capital o las plusvalías reciban un mejor trato fiscal que los salarios. Es algo que debería reformarse en toda Europa. La imposición sobre el capital y el trabajo debería ser similar.

Los tipos impositivos muy elevados en el impuesto sobre la renta pueden desincentivar el trabajo y el esfuerzo”

En España, los tipos del ahorro son inferiores, pero se aplica sobre productos como los dividendos que ya han sido gravados en el impuesto sobre sociedades.

Hay que tener en cuenta todo el conjunto de los impuestos. Si ya se han pagado impuestos, deben descontarse. Pero, a menudo, ello no es así. Lo que sucede es que no se ha tributado y los tipos son inferiores. Por ejemplo, en las plusvalías inmobiliarias.

El tipo marginal máximo en España en el IRPF se situaba en el 52% hasta el año pasado. ¿Considera que gravámenes tan elevados pueden resultar distorsionadores?

Tipos por encima del 50% no son poco frecuentes. Cuando uno establece un gravamen debe pensar en ingresar y redistribuir y, por otra parte, en qué efectos genera. No diré que es una equivocación plantear esos gravámenes tan altos, pero pueden desincentivar el esfuerzo y el trabajo.

¿Es favorable a un impuesto de sociedades armonizado en la UE?

Sí. Hay que tener en cuenta que el capital fluye, va y vienes y es una buena idea que los países se coordinen.

Menos tipos de contratos y mayor flexibilidad

Los economistas que defienden eliminar o limitar los tipos reducidos del IVAsuelen citar a Dinamarca, uno de los países con un mayor Estado de bienestar y que aplica un gravamen único del 25%. Richard Blundell también le gusta el modelo danés por su flexibilidad laboral y defiende que el Gobierno español debería explorar esa vía para enfrentarse al elevado desempleo. “Soy partidario de que exista una transición más suave entre los contratos temporales –que son los que tienen los jóvenes y los contratos fijos”, defiende Blundell, que se posiciona en el bando de los expertos que consideran que existen demasiadas modalidades de contrato.

Blundell recibió el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía juntamente con David Card, catedrático de la Universidad de California Berkeley, y gran estudioso de aspectos del mercado de trabajo como el rol de los sindicatos o las prestaciones por desempleo. En una de sus investigaciones más conocidas, Card analizó el efecto del salario mínimo sobre el empleo. Comparó la situación laboral en restaurantes de comida rápida de los Estados de Nueva Jersey, donde aumentó el sueldo mínimo, y en Pensilvania, donde no varió. Card llegó a la conclusión que no se producían diferencias reseñables y que los efectos eran inapreciables.

Archivado En

_
_