_
_
_
_
_
El selectivo español cede un 0,12%

El Ibex 35 se congela por la suspensión del Eurogrupo

Un inversor se estira frente a unos monitores en una sociedad de inversiones en Jiangsu, China.
Un inversor se estira frente a unos monitores en una sociedad de inversiones en Jiangsu, China. CHINA DAILY (REUTERS)

Vaivenes constantes, nerviosismo, indecisión, volatilidad... Los mercados financieros no son estos días un lugar propicio para inversores con alergia a las emociones fuertes. La sesión de hoy es un buen ejemplo de ello. A cada titular o declaración que llegaba de Bruselas, donde se vive un nuevo día de tensión y negociaciones entre Grecia, sus socios comunitarios y la troika, las Bolsas han ido cambiando de color, sin terminar de decidir qué rumbo tomar en ningún momento de la sesión. El país heleno, cuna del teatro clásico, sigue condicionando la función diario en los mercados, que parece vivir un entreacto interminable y con desenlace incierto esta semana.

El Ibex 35 ha llegado a a avanzar un 0,8% en algún momento de la sesión, pero la suspensión de la reunión del Eurogrupo ha dado al traste con el intento de remontada del selectivo español. Al cierre el índice desciende un 0,12% hasta los 11.308,4 puntos.

Endesa ha subido un 1,92 % entre rumores de una posible opa sobre la filial de la italiana Enel. Abengoa avanza un 2,15% y Gamesa , un 1,7%. Nada que ver con los descensos anotados por Bankia (-1,35%), ArcelorMittal (-1,61%) y Aena (-2,25%).

También han avanzado con paso dubitativo las otras Bolsas europeas, aunque el Ase griego se ha librado esta vez de los descensos al subir un 0,1%. El Dax alemán cierra plano; el Cac francés, cae un 0,12% y el Mib italiano, avanza un 0,7%. 

Sobre las cinco de la tarde ha arrancado en Bruselas la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Las instituciones han consensuado una serie de documentos que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron fuentes europeas.

La dilatación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, con una nueva reunión del Eurogrupo convocada para el sábado, ha tenido un efecto limitado en el mercado secundario de deuda. El impacto ha sido más pronunciado en los bonos griegos (la rentabilidad del que vence en una década sube hasta el 10,92%). El interés del bono español a diez años se mantiene en el 2,08 % y la prima de riesgo baja ligeramente hasta los 122 puntos básicos, porque ha repuntado algo el interés del bund (0,85%). 

El BCE ha mantenido el límite a la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega.Según fuentes citadas por la agencia Reuters, la decisión de no elevar esta vía de financiación, la única que le queda a las entidades financieras helenas, se debe a la presión del Bundesbank, cuyo presidente ha criticado abiertamente que la institución comandada por MarioDraghi siga socorriendo a la banca griega. La fuga de depósitos continúa en aquel país, por lo que si el BCE cierra el grifo del ELA podrían llegar a aprobarse controles de capitales (corralito).

El euro se ha mantenido estable y se está cambiando a 1,1192 dólares frente a 1,1187 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. La indiferencia del euro frente a las noticias la crisis de la deuda fue atribuida por algunos expertos a que las consecuencias de una eventual salida de Grecia de la eurozona no son claras. Los expertos del Commerzbank, por ejemplo, consideran que en el caso de un Grexit podría haber fuertes oscilaciones en la cotización del euro a corto plazo pero que en el largo plazo esa salida podría ser incluso beneficiosa para la eurozona.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Grecia. Esta pequeña economía sigue marcando la agenda de la Unión Europea. Sobre todo, tras el fracaso de las negociaciones ayer, con encuentro de los ministros de Finanzas incluido, que casi todos daban por hechas. Sigue aquí la evolución de la sesión ayer. http://cort.as/TY-Z
Ibex 35. Ayer, el selectivo sucumbió a los malos augurios, la guerra de ofertas y contraofertas y declaraciones públicas de personajes de primer rango como el mismísmo Alexis Tsipras o el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Renta fija. La deuda abre la sesión levemente al alza: la prima de riesgo toca los 131 puntos básicos, con el bono a diez años en 2,15%.
Agenda del día. El Eurogrupo vuelve a reunirse hoy a partir de las 13:00 horas, justo antes de que comience el Consejo Europeo que se había fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo sobre el rescate griego. Los técnicos llevan reunidos desde las 6 de la mañana para preparar estos contactos
Bono griego. La deuda soberana de Grecia está en el 10,69%. Recula levemente en el día, confiando quizás en que tanto encuentro en el día pueda dar como resultado un acuerdo que evite el default.
Análisis técnico. En lo que respecta al Ibex 35, Noesis advierte resistencias relevantes entre los 11.534 y 11.600 puntos, y recomienda vigilar como soportes en el hueco en los 11.029 y 11.169 puntos.
Petróleo. El barril del crudo Brent abrió hoy ligeramente al alza al cotizar a 63,54 dólares, un 0,07% más que al cierre de la jornada anterior.
Dividendos. Dia repartirá el próximo 16 de julio un dividendo por importe de 0,18 euros brutos por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión.
Futuros. Los cruces previos de operaciones indican una sesión en rojo: Infobolsa da una retroceso del 0,5% parta el Ibex; el FTSE cae el 0,2%; el CAC, el 0,5%; el DAX, el 0,5%.
Cotizaciones: A esta hora, Indra es el valor que más sube, con un repunte del 0,34%. Le sigue Técnicas Reunidas y Gamesa. Cinco Días publica hoy una entrevista con el presidente ejecutivo de esta última compañía, Ignacio Martín. http://cort.as/Tbhw
Ibex 35. La Bolsa española ha abierto perdiendo casi medio punto, y está en 11.268.
CAC 40. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,6% en la apertura de la sesión y se situó en 5.015,29 enteros.
Bonos griegos. Fuerte subida del bono griego a dos años: sube 60 puntos básicos y está en el 21,38%. El de una década está en el 10,52% y está subiendo 12 puntos básicos.
IPI. Los precios de los productos industriales se desplomaron el 1,4% en mayo y bajaron cinco décimas más de lo que cayeron en abril, por lo que rompen la senda moderada de descenso que habían emprendido hacía cuatro meses.
Santander. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, prevé que se va a mantener un entorno de incertidumbre y de volatilidad en el mercado inversor por la situación de Grecia. En un congreso organizado por el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) en Fráncfort, Botín dijo que “cualquier cosa es posible”.
Valores. Técnicas Reunidas, Amadeus e Inditex son los tres valores que más caen en la sesión, con evoluciones que van desde el 0,75% hasta el 1,9%. En el lado positivo están Técnicas Reunidas y Gamesa (con subidas en el entorno del 2%). Entre las blue chips destaca la banca, que s anota toda a partir del 0,8% del Banco Popular.
Negociaciones. Sin tiempo para el fracaso: Grecia y la troika buscan evitar el colapso http://cort.as/TcKT
ASE. La Bolsa griega se anota más de un 1,5%.
Deuda. La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza pero lentamente se ha dado la vuelta y ahora cae levemente hasta 128 puntos básicos. El interés del bono español a diez años sube a primera hora al 2,145%
Banco de España. El supervisor destaca que el “elevado ritmo de crecimiento” que está registrando la economía española “viene acompañado por una rápida creación de empleo”, aunque reconoce que “la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre” sobre las proyecciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_