2014 marcó el récord en compras de locales de 'retail'

Los inversores buscan centros comerciales secundarios

En los próximos 18 meses se venderán activos por valor de 3.000 millones de euros, en localizaciones fuera de las zonas 'prime'

Los inversores buscan centros comerciales secundarios

A los inversores les interesan los centros comerciales en España, pero no solo los situados en zona prime. Ahora buscan sobre todo localizaciones secundarias y activos de menor tamaño para encontrar mayores chollos, según un informe de la consultora Knight Frank.

En los próximos 18 meses se venderán activos por valor de 3.000 millones de euros, según esta consultora especializada. Se seguirá así, por segundo año consecutivo inversiones récord como el pasado año, no vistas en los últimos ejercicios.

De hecho, 2014 marcó el récord de estas inversiones, con 2.926 millones de euros, seis veces mayor que en 2013. En lo que va de año, las transacciones de estos activos han alcanzado los 1.043 millones y se espera que se puedan doblar hasta diciembre. “La media histórica anual se sitúa en los 1.500 millones. Un nivel saludable sería llegar a los 2.000 millones”, cuenta Elaine Beachill, responsable de mercado de capitales de Knight Frank, una cifra solo superada en 2005, 2006 y 2007. “Esperamos menos operaciones prime, porque casi todos los activos ya se han comercializado. Ahora los inversores apostarán por los centros comerciales secundarios, que ofrecen yields (rentabilidades) más atractivas”, explica Beachill. “Ya ha habido inversiones en Madrid y Barcelona. Ahora se va a dar una mayor diversificación en operaciones en todo el país”, añade. Sobre el tipo de inversor, el 46% del volumen lo realizaron las Socimi y un 40% por parte de gestora de fondos.

Sol y Preciados, lo más caro

Respecto a las zonas comerciales más deseadas, la Puerta del Sol de Madrid y el entorno de la calle Preciados es lo más caro para instalar un comercio, ya que se paga 280 euros el m2 al mes. Le siguen Gran Vía (230 euros), la calle Serrano (220 euros) y Fuencarral (150 euros).

En Barcelona, el récord lo marca la calle Portal de Ángel (250 euros) y Paseo Gracia (208 euros).

Normas