Informe de PwC

¿Qué prefiere, un medio de pago del banco o de Google?

Un hombre saca euros de un cajero automático. EFEArchivo
Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/Archivo EFE

Los nuevos medios de pagos tales como tarjetas virtuales, contactless (sin contacto), aplicaciones móviles, o pagos con móvil, comienzan a abrirse paso en España, aunque todavía el 80% de los pagos se realizan en efectivo.

El pago en efectivo, de hecho, es utilizado por el 100% de los españoles, que solo desconfían de él cuando tienen que pagar grandes cantidades de dinero. Solo el 49% de los españoles están dispuestos a abonar cualquier cantidad de dinero en efectivo, frente al 82% que prefiere en ese caso las transferencias o en el lado opuesto estaría el pago con móvil, opción utilizada por el 18%, según desvela un informe elaborado por PwC y IE Business School.

Pero cuando a los españoles se les pregunta qué le genera más confianza como respaldo de su medio de pago, un banco, empresas tecnológicas como Google, Amazon o Apple, por ejemplo, o una compañía de telefonía, el 81,6% responden una entidad financiera. El 64,6% apoya las garantías que le ofrecen las empresas tecnológicas, mientras que el 53,8% de los españoles aprueban el respaldo de una compañía telefónica. Entre los nuevos medios de pago Paypal es el más conocido, ya que más del 50% de los usuarios encuestados dicen haberlo utilizado. Le siguen el talón (38,8%) y el cargo a la factura del móvil (25%).

El informe pone de manifiesto que la creciente proliferación de los pagos por internet y móvil está cambiando la fisonomía del sector. Pese a ello, las tarjetas de débito son tras el efectivo, usadas por el 90,8% de los españoles como medio de pago.

“El actual statu quo, en el cual los bancos tienen una posición dominante, está amenazado por la aparición de nuevos potentes competidores”, dice el informe, para quien en este nuevo contexto, las entidades financieras no solo tienen que defender sus nichos de negocio, también atacar otros nuevos territorios de ingresos como pagos móviles, o los monederos electrónicos.

Pese a ello, en el centro de este cambio del sector de los medios de pago, se encuentra el teléfono móvil, que será el protagonista en el futuro, según ha destacado el director general del Centro de Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis Maldonado, que ha estimado que aunque en España las transacciones digitales acaban de arrancar, su auge puede ser muy rápido.

Tanto bancos como empresas tecnológicas están ya embarcadas en desarrollar estas estrategias, ha dicho Maldonado, para quien la evolución en el futuro, del sistema de los medios de pago estará condicionada por la regulación y la seguridad.

Durante la presentación del informe, el responsable de Medios de Pago Global de BBVA, Ángel Bañon, ha asegurado que en España aún queda mucho trabajo por hacer en el sector de los nuevos medios de pago, ya que se usa mucho efectivo para las transacciones.

Por ello, ha abogado por lanzar cosas nuevas que ofrezcan valor al cliente.

Normas
Entra en El País para participar