_
_
_
_
_
Intervención de Linde en el Congreso

El crédito podría cerrar 2015 en positivo, por primera vez desde 2009

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que los datos relativos al crédito disponibles en 2015 “ya permiten prever que el año terminará con tasas de variación o muy cercanas a cero, o positivas por primera vez desde 2009”.

Linde ha hecho esta previsión durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2014, periodo en el que los activos dudosos del crédito al sector privado residente descendieron tanto en términos absolutos, en más de 24.000 millones, como en ratio de morosidad, que se situó en el 12,9%.

En lo que ha transcurrido de 2015, se está confirmando esta tendencia, según el gobernador, que ha recordado que hasta abril, la tasa de morosidad del sector financiero sigue descendiendo, mientras que las operaciones refinanciadas del sector privado residente han caído el 4,5% y suponen un 14% del total.

Esta proporción todavía está muy influida por las refinanciaciones a empresas del sector promotor y de la construcción.

Los últimos datos del Banco de España publicados la semana pasada indican que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros continuó bajando en abril, y se redujo hasta el 11,95%, desde el 12,09% que registró en marzo.

Archivado En

_
_