El selectivo español desciende un 0,71%

El Ibex se enfría por el ‘no’ a la propuesta de Tsipras

El mercado, en compás de espera ante el Eurogrupo de esta tarde

La Bolsa griega baja un 1,77% tras subir un 16% en cuatro días

Vista general de un panel informativo a la entrada de la Bolsa de Atenas (Grecia). Ampliar foto
Vista general de un panel informativo a la entrada de la Bolsa de Atenas (Grecia). EFE

Una tradición extendida en la noche de San Juan es quemar lo malo en las hogueras. Los inversores lo han intentado con la crisis griega, pero lejos de incinerar las preocupaciones han visto avivado el fuego de la incertidumbre. El no de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a la última propuesta de Alexis Tsipras ha abrasado las expectativas de un acuerdo entre el país heleno y sus acreedores. Toca de nuevo esperar y los mercados, que ya habían empezado a celebrar el entendimiento, han desandado parte del camino recorrido en las dos sesiones previas.

IBEX 35 9.329,80 -0,11%

El Ibex 35, que ha empezado el día con leves descensos, ha acleerado las caídas a mediodía cuando se han hecho públicas las discrepancias del FMI con los planes del Gobierno heleno para desatascar las negociaciones. A cierre de sesión el selectivo desciende un 0,77% hasta los 11.321,9  puntos. Su paso por los 11.400 puntos, nivel perdido a finales de mayo, ha sido por tanto fugaz a la espera de más claridad en el frente griego.

Los mejores valores del día han sido Endesa (+1,03%), ArcelorMittal (+0,65%) y Abertis (+0,62%), mientras que las caídas más amplias se las han llevado CaixaBank (-3,27%), IAG (-1,87%) y OHL (-2,55%).

Las demás Bolsas europeas también cierran en rojo después de las alzas de los días previos. ElDax alemán baja un 0,6%; el Cac francés, un 0,2% y el Mib italiano, un 0,6%. La reunión del Eurogrupo en Bruselas comenzará a las siete de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados.

El Ase, principal indicador de la Bolsa griega, que encadenaba una subida del 16% en las cuatro últimas sesiones por las esperanzas de un acuerdo, cede hoy un 1,77%. Su banca, para la que el BCE ha vuelto a elevar el límite de la línea de liquidez de emergencia (ELA), ha sufrido especialmente.

En el mercado de divisas, la sesión ha sido muy volátil.La moneda única ha empezado la jornada depreciándose frente al dólar para después subir levemente. Finalmente el euro queda en las 1,11 unidades del billete verde.

El barril de petróleo Brent, mientras, sube un 0,5% hasta los 64 dólares por la caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos y por el enfriamiento en las negociaciones entre Irán y Occidente para sellar un acuerdo definitivo antes del 30 de junio sobre el programa nuclear iraní que eliminaría progresivamente las sanciones a las exportaciones de crudo del país persa. Si hay pacto, aumentará el exceso de oferta de crudo, lo que presionaría a la baja el precio del oro negro.

Normas