_
_
_
_
_
El selectivo español desciende un 0,71%

El Ibex se enfría por el ‘no’ a la propuesta de Tsipras

El mercado, en compás de espera ante el Eurogrupo de esta tarde La Bolsa griega baja un 1,77% tras subir un 16% en cuatro días

Vista general de un panel informativo a la entrada de la Bolsa de Atenas (Grecia).
Vista general de un panel informativo a la entrada de la Bolsa de Atenas (Grecia).EFE

Una tradición extendida en la noche de San Juan es quemar lo malo en las hogueras. Los inversores lo han intentado con la crisis griega, pero lejos de incinerar las preocupaciones han visto avivado el fuego de la incertidumbre. El no de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a la última propuesta de Alexis Tsipras ha abrasado las expectativas de un acuerdo entre el país heleno y sus acreedores. Toca de nuevo esperar y los mercados, que ya habían empezado a celebrar el entendimiento, han desandado parte del camino recorrido en las dos sesiones previas.

El Ibex 35, que ha empezado el día con leves descensos, ha acleerado las caídas a mediodía cuando se han hecho públicas las discrepancias del FMI con los planes del Gobierno heleno para desatascar las negociaciones. A cierre de sesión el selectivo desciende un 0,77% hasta los 11.321,9  puntos. Su paso por los 11.400 puntos, nivel perdido a finales de mayo, ha sido por tanto fugaz a la espera de más claridad en el frente griego.

Los mejores valores del día han sido Endesa (+1,03%), ArcelorMittal (+0,65%) y Abertis (+0,62%), mientras que las caídas más amplias se las han llevado CaixaBank (-3,27%), IAG (-1,87%) y OHL (-2,55%).

Las demás Bolsas europeas también cierran en rojo después de las alzas de los días previos. ElDax alemán baja un 0,6%; el Cac francés, un 0,2% y el Mib italiano, un 0,6%. La reunión del Eurogrupo en Bruselas comenzará a las siete de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados.

El Ase, principal indicador de la Bolsa griega, que encadenaba una subida del 16% en las cuatro últimas sesiones por las esperanzas de un acuerdo, cede hoy un 1,77%. Su banca, para la que el BCE ha vuelto a elevar el límite de la línea de liquidez de emergencia (ELA), ha sufrido especialmente.

En el mercado de divisas, la sesión ha sido muy volátil.La moneda única ha empezado la jornada depreciándose frente al dólar para después subir levemente. Finalmente el euro queda en las 1,11 unidades del billete verde.

El barril de petróleo Brent, mientras, sube un 0,5% hasta los 64 dólares por la caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos y por el enfriamiento en las negociaciones entre Irán y Occidente para sellar un acuerdo definitivo antes del 30 de junio sobre el programa nuclear iraní que eliminaría progresivamente las sanciones a las exportaciones de crudo del país persa. Si hay pacto, aumentará el exceso de oferta de crudo, lo que presionaría a la baja el precio del oro negro.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Subidas de futuros. Los primeros cruces de operaciones indican una sesión al alza con la [probable] cercanía de un acuerdo en Grecia tras la reunión de hoy del Eurogrupo. Ayer, siguieron las alzas en los parqués con Grecia como argumento para las compras. El optimismo griego, sin embargo, ha quedado en un segundo plano en la parte final de la sesión a causa de unas declaraciones de Jerome Powell, miembro de la Fed, en las que afirmaba que la economía estadounidense estaría lista para una subida de tipos en septiembre y otra en diciembre. Si quieres el mejor resumen de lo que fue la sesión de ayer lo tienes aquí.
Previsiones. La cita más relevante del día, queda dicho, es la reunión del Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evalúan hoy las propuestas de Grecia después de que las instituciones y los expertos griegos trabajaran las últimas 48 horas en afinarlas y calcularlas, a fin de tratar de pactar un acuerdo político de cara a la cumbre de líderes del jueves.
Grecia. La deuda soberana griega comienza la sesión levemente al alza. Actualmente toca el 10,8%, una rentabilidad que, en todo caso, está a años luz del 13% que ha llegado a rondar recientemente.
Bono. En lo que respecta a la deuda española, esta se mantiene en un calmo 2,11%, tras subir levemente en la apertura de la sesión. Ayer, el Tesoro captó cerca de 3.400 millones de euros en una emisión a letras a tres y nueve meses por las que dejó de ofrecer tipos negativos, es decir, dejó de cobrar por colocar esta deuda.
Debate. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunirá hoy con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Fuentes europeas han confirmado que Tsirpas se sumará después a la reunión de las instituciones.
Corea. Sé que lo estaban esperando, y no les vamos a escatimar información: el Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 4,33 puntos, un 0,21%, y se situó en 2.085,53 unidades.
Nikkei. El principal índice asiático, el Nikkei, ha cerrado con una subida de 58,61 puntos, un 0,28%. La Bolsa de Tokio está rozando sus máximos en casi dos décadas. De hecho, ha llegado a tocar su pico intradía desde 1996.
Divisas. El euro se mantiene y se cambia a 1,1195 dólares, frente a los 1,1188 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
Petróleo. El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió ligeramente al alza al cotizar a 64,48 dólares, un 0,04 % más que al cierre de la jornada anterior.
Apertura. El Ibex 35 abre con un alza del 0,14% hasta 11.419 puntos.
Caixabank es el valor que más cae en la sesión, con un 2,5% de retroceso, después de que La Caixa, su matriz, haya anunciado que pone a la venta el 2,8% del banco.
Rojo. No es una película de Kieslowski, sino el color que se impone en la Bolsa a estas horas. Apenas un repóker de valores (Telefónica, BBVA, DIA, la reción estrenada Acerinox y ArcelorMittal) están en positivo.
Agenda del día: No solo de Grecia vive el Google Calendar. Para empezar, en Alemania se publican los índices IFO que miden la confianza de los empresarios del país en la economía alemana. Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la tercera estimación del PIB del 1T2015, que se espera se haya contraído en el trimestre un 0,2%, sensiblemente menos del 0,7% calculado hace un mes, según apuntan desde Link Análisis.
Faes Farma. La junta general de accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo en metálico a pagar el próximo 1 de julio por importe de 0,015 euros por acción. Esta cantidad, sumada a los 0,065 euros por acción de dividendo flexible abonado en el pasado mes de enero, supondrá una retribución total de 0,08 euros para aquellos accionistas que optaron por el cobro en metálico en dicho dividendo flexible.
Caixabank se mantiene como valor que peor se comporta dentro del selectivo, con un retroceso del 2,6%. Le siguen OHL y Sacyr. El que más sube, ArcelorMittal, con un 1,8%.
Evolución intradía del Ibex 35
Caída del Ibex. El índice cede en torno al 0,5% con Caixabank como el peor valor (cede un 3,2%). También caen OHL (un 1,7%) y Gamesa (el 1,67%). En el polo opuesto suben ArcelorMittal (un 1,8%%) y Mapfre (avanza el 1,66%).
El euro gana posiciones frente al dólar. La moneda europea se revaloriza un 0,4% frente a la divisa estadounidense, hasta situarse en torno a 1,12 dólares.
Tsipras acelera los contactos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne hoy con el presidente del BCE, Mario Draghi, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de la reunión del Eurogrupo esta tarde a partir de las 19 horas (hora española, 17 GMT)
Rechazo de las propuestas griegas. El Ibex acelera las caídas. Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha comunicado a su gabinete que los acreedores han rechazado la propuesta griega para reestructurar la deuda, según cita la agencia Bloomberg

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_