Comunicado a la CNMV

Telefónica gana 380 millones de euros con la salida del capital de Telecom Italia

La compañía presidida por César Alierta coloca el 13,7% de la 'teleco' italiana

El presidente de telefónica, César Alierta.
El presidente de telefónica, César Alierta.

Telefónica ha salido completamente de la participación accionarial en Telecom Italia. La compañía presidida por César Alierta comunicó ayer, conforme a los compromisos regulatorios y de competencia asumidos, que desinvierte la totalidad de su participación accionarial en la empresa italiana.

El impacto positivo estimado por Telefónica en la cuenta de resultados del primer trimestre antes de impuestos relacionados con la compraventa de las acciones de Telecom Italia ascenderá a aproximadamente 380 millones de euros, según el comunicado que la compañía remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía española informó haber procedido a la entrega de 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia a Vivendi. Se trata de un 8,2% de la cuota que Telefónica poseía en la teleco italiana. La compraventa fue llevada a cabo en cumplimiento de un acuerdo de adquisición de Global Village Telecom, firmado el 19 de septiembre de 2014.

Asimismo, Telefónica adquirió de Vivendi la totalidad de las acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes de Telefónica Brasil que Vivendi, a su vez, había recibido de la venta de GVT. Estas acciones representan un 4,5% del capital de la brasileña.

Por otra parte, Telefónica comunicó a la CNMV haber firmado un contrato de compraventa para la cesión de 872 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia (un 6,5% de las que poseía), por un importe de aproximadamente 1.025 millones de euros. En el comunicado remitido al órgano supervisor, Telefónica no especifica con qué entidad financiera selló esta compraventa.

Telefónica contrató mecanismos de cobertura que le permitirán readquirir acciones de Telecom Italia que precise para canjear los bonos necesariamente canjeables en acciones de la compañía italiana emitidos por la teleco española en julio de 2014.

Normas