Remite cuatro operaciones sospechosas de NCG a la Fiscalía

El FROB pierde 861 millones tras vender Catalunya Banc a BBVA

El FROB vuelve a incurrir en pérdidas en 2014 tras vender Catalunya Banc a BBVA. Reduce los números rojos por la revalorización de sus participaciones en BFA (matriz de Bankia) y BMN.

Julio Fernández Gayosos, copresidente también no ejecutivo de la entidad resultante, NovaCaixaGalicia
Julio Fernández Gayosos, copresidente también no ejecutivo de la entidad resultante, NovaCaixaGalicia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió 861 millones de euros en el ejercicio 2014 debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de Catalunya Banc a BBVA, según detalló este martes el organismo. Unas pérdidas, en las que también pesaron las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y el margen financiero negativo, que quedaron paliadas en parte por la revalorización de las participaciones del organismo público en BFA (matriz de Bankia) y BMN.

En el caso de la venta de Catalunya Banc a BBVA, materializada en abril de este año, el FROB computa un deterioro de valor de sus activos de 1.076 millones de euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este baremo no recoge la diferencia entre el total de ayudas inyectadas a la entidad, que superan los 12.000 millones de euros, y los 1.165 millones que se recuperaron en su privatización, si no su efecto directo en las cuentas del FROB.

En paralelo a esta venta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha sufrido un impacto negativo adicional de 125 millones de euros por el deterioro del 45% que el FROB posee en Sareb, al comparar el valor neto contable de su participación con el valor actual de los flujos de efectivo futuros obtenidos sobre el plan de negocio.

Valoración de las participaciones

100% de BFA: el coste de la participación del FROB en la matriz de Bankia fue de 17.959 millones, si bien se asumen ya pérdidas por 7.232 millones que sitúan su valor actual en 10.727 millones.

65% de BMN: Con un coste inicial de 1.645 millones, el FROB valora actualmente su participación en 1.597 millones.

45% de Sareb: Los 540 millones aportados inicialmente al banco malo valen hoy 415 millones.

Las pérdidas totales sufridas por la entidad eran, por tanto, superiores a los 861 millones registrados si bien las cifras negativas se han visto parcialmente compensadas por el incremento de valor de las participaciones del FROB en la matriz de Bankia y BMN, que han supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados de 1.235 y 183 millones, respectivamente. Un refuerzo total de 1.418 millones.

Por otro lado, eso sí, el FROB ha tenido que destinar nuevos recursos a la dotación de provisiones. Concretamente, 935 millones destinados a cubrir entre otros los 561 millones en garantías concedidas a BBVA para incentivar la adquisición de Catalunya Banc, así como otros 241 millones aprobados para engrasar la adquisición de Ceiss por parte de Unicaja cubriendo las posibles demandas judiciales de aquellos accionistas o expreferentistas de la entidad que no aceptaron la nueva quita impuesta por la entidad malagueña.

Además, el FROB registró en 2014 una dotación de 49 millones de euros para la cobertura de los esquemas de protección de activos (EPA) que ha ido concediendo para facilitar otros procesos de adquisición en el sector financiero.

Finalmente, el FROB ha devuelto anticipadamente 399 al Tesoro y 308 millones al fondo de rescate europeo, procedentes del rescate a la banca, y ha visto amortizados los 124 millones en obligaciones convertibles de Liberbank. Como consecuencia, el FROB cierra el año con un activo de 21.822 millones, un pasivo de 20.209 millones, un patrimonio neto de 1.613 millones y un monto no comprometido en tesorería de 3.946 millones que le debe permitir “hacer frente a sus compromisos a medio plazo”.

Pese a que la cuenta sigue en rojo, las cifras se alejan de los 2.787 millones en negativo de 2013, cuando vendió Novagalicia y sus participadas seguían deteriorándose, o de los 26.000 millones perdidos en 2012 tras el rescate al sector.

Envía cuatro casos de NCG a la Fiscalía

El FROB continúa analizando las operaciones sospechosas detectadas en las entidades financieras que han recibido ayudas públicas. Como consecuencia de este proceso, la comisión rectora del organismo acaba de remitir a la Fiscalía cuatro nuevas operaciones presuntamente irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia (NCG, hoy Abanca). El perjuicio económico de estas operaciones asciende a unos 170 millones de euros.

“La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga) y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”, detalló este martes el FROB.

El organismo continúa recopilando los llamados análisis forensic que están elaborando distintas firmas de auditoría en el marco del protocolo de actuaciones jurídicas establecido por el FROB para sacar a la luz las irregularidades cometidas en las entidades financieras asistidas con dinero público. El FROB ya ha remitido a la Fiscalía decenas de operaciones sospechosas detectadas en NCG, Catalunya Banc o Bankia.

Normas