Entrevista con el presidente de la aseguradora AMA

“Hemos atendido más de 17.000 denuncias sanitarias”

La compañía, con 600.000 asegurados, obtuvo un beneficio de 18,6 millones en 2014

Tras desembarcar en Ecuador, su próximo paso es empezar a vender seguros en Colombia

Diego Murillo, presidente de AMA Seguros.
Diego Murillo, presidente de AMA Seguros.

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA Seguros) cumple este año medio siglo de vida, consolidada como la compañía de referencia para médicos, dentistas, oftalmólogos y todo tipo de profesionales vinculados con la salud. Aunque en sus orígenes distribuía tan solo seguros de automóviles, ahora cuenta con un amplio catálogo de productos y es líder en seguros de responsabilidad civil profesional para el personal médico. Su presidente, Diego Murillo, que pronto cumplirá 20 años al frente de la aseguradora, resalta el enorme esfuerzo realizado en la mejora de los costes y la apuesta del grupo por implantarse en América Latina.

Pregunta. ¿Cómo está evolucionando el negocio en lo que va de año?

Respuesta. Seguimos creciendo fundamentalmente en seguros de responsabilidad civil profesional. Quizás, porque somos la única compañía en España dedicada al sector sanitario. Entre el presonal sanitario y sus familias ya tenemos más de 600.000 asegurados. Nuestros comienzos fueron con los seguros de automóviles, pero en la actualidad ofrecemos todos los seguros que necesitan en su entorno profesional y familiar dentro del grupo no vida.

Echamos de menos la existencia de un baremo de daños sanitarios, que beneficiaría a los pacientes y a los profesionales”

P. ¿Qué impacto tendrá en sus cuentas el incremento de la siniestralidad?

R. Llevamos años intentando anticiparnos a esa nueva situación. Era lógico que la reactivación económica trajese consigo el repunte de la siniestralidad, así que hemos procurado gestionarla mejor. En 2014 redujimos la siniestralidad casi un 12%, desde unos 100 millones de euros a 88 millones, gracias al mejor uso de talleres preferentes, al ajuste de precio con proveedores o a los procesos de automatización y detección del fraude.

P. ¿Se verán muy afectados en 2016 por la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico?

R. Está claro que influirá en los precios, y quizá indirectamente ayude a acabar con la guerra de descuentos, algo totalmente necesario para todas las aseguradoras.

P. ¿Cómo ha evolucionado el seguro de responsabilidad civil profesional de los trabajadores de la sanidad en los últimos años? ¿Han crecido las indemnizaciones que tienen que pagar?

R. No solo han crecido las indemnizaciones, sino que también han aumentando las denuncias. Nosotros hemos atendido ya más de 17.000 demandas, tanto en el ámbito penal como en el civil. La mayoría han resultado favorables para nuestros asegurados. En el ámbito penal prácticamente no hemos tenido condenas.

P. ¿Cómo podría mejorar la gestión en este tipo de demandas por responsabilidad civil profesional?

R. Echamos de menos la existencia de un baremo de daños sanitarios. Ya habíamos avanzado mucho dentro del consejo asesor de sanidad [un órgano consultitivo dependiente del Ministerio de Sanidad], a instancias de la ministra Ana Mato. Por circunstancias que no conocemos se está retrasando su puesta en escena. Aprobarlo sería muy útil para homologar casos, para la labor de los profesionales y, sobre todo, para preservar los derechos de los pacientes. Además, se evitaría esa triste medicina defensiva.

P. ¿Cómo les ha afectado la avalancha regulatoria de Solvencia II? ¿En qué medida les afectará la entrada efectiva en vigor en enero de 2016?

R. Aquí también hemos hecho los deberes y vamos a cubrir con holgura los requisitos de Solvencia II. En 2014, nuestro margen de solvencia fue de 177 millones de euros, casi 150 millones de euros más que el mínimo exigido. La media del sector triplica ese mínimo; nosotros lo quintuplicamos.

“En 2014 redujimos la siniestralidad un 12%, lo que fue clave para mejorar el beneficio obtenido”

P. ¿Se han planteado alianzas con otras mutuas de seguros para ganar tamaño en España?

R. En AMA nuestra única alianza es con el colectivo sanitario. Trabajamos con más de 300 colegios profesionales y contamos con 600.000 asegurados, sobre un colectivo de colegiados sanitarios en España de algo más de 700.000 personas. Es decir, a diferencia de empresas más generalistas, nuestra especialización es la mejor manera de llegar a nuestros asegurados y clientes.

P. ¿Se verán muy afectados con la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico?

R. Está claro que influirá en los precios, y quizá indirectamente ayude a acabar con la guerra de descuentos, algo totalmente necesario para todas las aseguradoras.

P. ¿Cómo han podido competir en un segmento tan duro como el seguro de coches?

R. Tenemos la ventaja de que solo aseguramos a profesionales sanitarios y a sus familiares, un segmento de población con un alto nivel cultural, lo que evita el fraude y suaviza la siniestralidad. Además hemos ganado en calidad y le pongo dos ejemplos: la revista de la OCU nos acaba de incluir entre los tres mejores seguros de coches por satisfacción de los asegurados. Y el Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español nos considera líderes en seguros de automóvil por calidad percibida, fidelidad, prescripción y compromiso.

P. El año pasado cerraron con una caída del 2,1% en las primas ¿este ejercicio podrá volver a crecer la facturación?

R. La caída se debió fundamentalmente a la póliza de autos, que se contrajo, a diferencia de lo que pasó con el número total de asegurados, que creció un 1,3% o la facturación en el ramo de diversos, que aumentó un 8%. En lo que llevamos de 2015 los resultados están acompañando. Es importante que así sea, porque nuestra filosofía incluye otros factores igual de decisivos. Por ejemplo, llevamos varios años ampliando coberturas y manteniendo precios en responsabilidad civil profesional. Además, hay que pensar que nuestro resultado neto creció un 10,6%, con un beneficio de 18,6 millones, al ser más rigurosos en gastos y gestionar mejor los siniestros.

P. ¿Qué futuro le augura al modelo mutualista?

R. Excelente. La crisis ha traído cierto recelo social, también hacia la labor de las empresas. Transmitir confianza se ha vuelto vital, y eso es algo que las mutuas hacemos desde siempre, en nuestro caso desde hace 50 años.

Plantando la semilla en Latinoamérica

AMA Seguros está decidida a desembarcar con fuerza en Latinoamérica, para generalizar los seguros de responsabilidad civil profesional. “Creemos que nuestro modelo encaja muy bien dentro de los países latinoamericanos. Ahora el seguro responsabilidad civil profesional es obligatorio para ejercer como médico y muchos médicos de allí nos han transmitido su gran preocupación ante por las posibles sanciones, incluida la pena de prisión ante prácticas profesionales inadecuadas”, explica Diego Murillo, presidente de AMA

Ese interés ha cristalizado en Ecuador. AMA América ya funciona en Quito “con bastante interés entre el colectivo”, comenta Murillo. El próximo país donde quiere implantarse la compañía española es Colombia “y no descartamos entrar en alguno más”, apunta Murillo.

AMA ya inició hace tiempo una aventura internacional, en Portugal, donde llegó a vender 70.000 pólizas. Sin embargo, un conflicto con la Dirección General de Seguros (DGS) de España manchó la imagen de la compañía y muchos profesionales sanitarios lusos prefirieron cambiar de aseguradora. La investigación iniciada por el regulador de los seguros en 2008 quedó en agua de borrajas y dos años después el entonces director general, Ricardo Lozano rehabilitó en su cargo a la dirección de AMA, tras haber llegado a pedir que dejaran las riendas de la compañía. “Estas tristes y oscuras circunstancias provocadas por la DGS hicieron que tuviésemos que cesar nuestra actividad allí, pero quedó demostrado que nuestro modelo de gestión para los sanitarios es francamente efectivo”.

Normas
Entra en El País para participar