_
_
_
_
_
Multa a 18 empresas con 58 millones por repartirse el mercado

Competencia desmonta el cártel español de las papeleras

El grupo Saica dice que la CNMC no tiene rigor y desconoce como funciona el mercado del papel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y carbón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y para repartirse los clientes.

El periodo en el que se cometieron las infracciones constitutivas del delito en este sector se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera probada una infracción única y continuada, prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), consistente en realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios.

Smurfit Kappa niega haber pactado precios y mercado

La multinacional Smurfit Kappa ha asegurado que "presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional  por confiar la Sociedad en que las acusaciones carecen totalmente tanto de fundamento legal como de elementos probatorios".

La firma explica que "las acusaciones hechas por la CNMC se basan exclusivamente en la interpretación que la Comisión hizo de referencias no verificadas realizadas por terceros y que Smurfit Kappa rechaza completamente. Smurfit Kappa no ha participado en ninguna conducta ilegal ni ha sido parte en ningún pacto o acuerdo de fijación de precios o reparto de clientes con otras compañías en el mercado de fabricación del cartón ondulado."

Explica que "la resolución de la CNMC impone también una multa a AFCO, la asociación de fabricantes de cartón ondulado, por conductas distintas a la atribuida a Smurfit Kappa. Smurfit Kappa ha acreditado ante la CNMC que no participó en ninguna conducta ilegal imputada a AFCO. La compañía dejó de estar presente en la Junta Directiva de AFCO cuando tuvo conocimiento de la investigación y en 2014 abandonó por completo su pertenencia a la Asociación"

Por ultimo subraya "Smurfit Kappa siempre ha actuado con absoluto respeto a la libre competencia dentro del mercado y ha cumplido escrupulosamente con la ley, incluyendo la normativa de defensa de la competencia, tanto de carácter estatal como europeo. A tal fin, Smurfit Kappa tiene implantado un programa muy robusto de cumplimiento con la normativa de competencia y sigue una política de tolerancia cero en éste área"

Asimismo, se refiere al reparto de clientes en dos mercados: el primero es el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado; y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Según detalla la CNMC, "el periodo en el que se cometieron las infracciones  se extendió desde el año 2002 hasta el 2013".

Asegura que "en el caso del mercado de fabricación de pasta de papel y de papel para la elaboración de cartón ondulado, se han acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas. Para ello, la asociación (AFCO) jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación".

Igualmente explica que "en el mercado de fabricación y transformación del cartón ondulado, en productos de embalaje, se han acreditado intercambios de información y acuerdos de subidas de precios, así como reparto de clientes en el mercado de la fabricación y transformación del cartón ondulado. Los contactos se producían durante las 'mesas', que eran reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España, y muchas de las recomendaciones se realizaban a través de los medios de comunicación".

Subraya además que "entre los dos mercados afectados existe una relación esencial, de forma que las variaciones de la producción y de los precios del papel, que es la materia prima por excelencia en el proceso de la fabricación del cartón ondulado, influyen en la formación de los precios finales de los envases y embalajes de cartón ondulado".

E insiste, "además, tienen una importancia transversal en la economía, dado que los clientes que utilizan los embalajes de cartón afectados por la infracción son empresas que operan en todos los sectores productivos y de servicios. Dichas empresas podrían a su vez incrementar sus precios de venta a los consumidores si los envases y embalajes en los que presentan, conservan, transportan y envían sus productos experimentan subidas de precios de carácter regular o extraordinario.

 Es evidente, por tanto, que estas conductas afectan de forma indirecta y de manera contrastable a los consumidores, con la consecuente pérdida de eficiencia general y su impacto en los precios finales de diversos productos y servicios.

 Las multas de la CNMC a las distintas empresas intervinientes en el cártel es la siguiente::

 1. Asociación Española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (“AFCO”): 200.000 euros.

2. Cartonajes Europa: 390.227 euros.

3. Cartonajes Internacional: 1,917 millones de euros.

4. Cartonajes Izquierdo: 803.605 euros.

5. Cartonajes La Plana: 2,673 millones de euros.

6. Cartonajes M Petit: 1,823 millones de euros.

7. Cartonajes Santorromán: 635.809 euros.

8. Daniel Aguiló Panisello: 3,883 millones de euros.

9. Diseño Contenedores y Embalajes: 587.249 euros.

10. Hispano Embalaje: 710.408 euros.

11. Lantero Cartón, S.L.: 1,263 millones de euros.

12. Microlan,S.A.: 580.794 euros.

13. Papelera del Ebro, S.A.: 1,062 millones de euros.

14. Papeles y Cartones de Europa: 5,380 millones de euros .

15. Rafael Hinojosa: 2,689 millones de euros.

16. Industrias Celulosa Aragonesa: 19,156 millones de euros.

17. Saica Pack: 5,349 millones de euros.

18. Smurfit Kappa España: 8,139 millones de euros.

19. Suministros Ind. Cartón Envases: 439.341 euros.

De acuerdo siempre con el comunicado de la CNMC "se ha procedido al archivo de las actuaciones seguidas contra Cartonajes Vegabaja,  por no haber quedado acreditada la comisión de infracción. Las empresas Cartonajes Bernabeu, Murcia Cartón, y Embalajes Petit, también han sido investigadas pero no han sido consideradas responsables. Asimismo, se ordena a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que proceda a dar la máxima difusión de la presente Resolución entre sus asociados, para su conocimiento".

 

Saica dice que la CNMC no tiene rigor y desconoce el mercado

En un comunicado, el grupo papelero Saica ha querido dejar patente    "su frontal rechazo a la atribución de responsabilidad derivada del expediente incoado por la CMNC, y a la vista de su Resolución, su seria preocupación por la ausencia de rigor en el expediente administrativo incoado y el flagrante y pertinaz desconocimiento del mercado del papel en España.

"Manifestamos nuestra indignación por la ligereza en la utilización de un procedimiento sancionador instalado en el error y que nos genera un daño reputacional de difícil reparación", detalla el comunicado.

La empresa niega de forma tajante cualquier beneficio derivado de un intercambio de información ilícito en el mercado del papel en España y, "de acuerdo con principios obvios de nuestro Derecho, cualquier responsabilidad derivada de prácticas anticoncurrenciales"

La empresa explica que "dado nuestro desacuerdo con esta sanción, hemos comenzado a trabajar desde hoy en la preparación de un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la CNMC, en la confianza de que serán los Tribunales quienes tomen en consideración los datos de hecho del mercado y resuelvan con arreglo a los principios básicos de nuestro Derecho sancionador. Aprovechamos esta comunicación para reiterar nuestra adhesión y compromiso con las normas de defensa de la competencia, en el convencimiento de que en un escenario de competencia real y efectiva, el mercado recompensa a los operadores que apuestan por la innovación y el liderazgo en eficiencia y sanciona a los que no lo hacen. En ese sentido nuestro Grupo no puede sino compartir el objetivo que persigue la norma".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_