Sugiere que Telefónica cobre un 45% menos a los operadores que usan su red

La CNMC propone un drástico recorte del coste de internet en España

 El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone que Telefónica rebaje un 45 % los costes por capacidad en el acceso indirecto a su red de banda ancha -cobre y fibra de hasta 30 megas-, lo que podría suponer una reducción de entre el 8 y el 11 % en el coste mensual por línea.

En un comunicado, el supervisor ha explicado que ya ha notificado su propuesta de revisión de las tarifas que pagan los competidores de Telefónica por acceder a su red tanto a la Comisión Europea, como a los organismos europeos de regulación y a los ministerios de Economía e Industria.

En concreto, en su propuesta, la CNMC propone rebajar un 45,2 % los costes por capacidad en el acceso directo mayorista NEBA de Telefónica.

Actualmente, dichos costes oscilan entre 14,56, 16,89 y 19,07 euros, en función de la calidad de servicio. Tras la revisión bajarían a 7,89, 9,26 y 10,45 euros, respectivamente.

La regulación actual, que está en revisión, fija un acceso indirecto sobre la red de fibra y de cobre de Telefónica con un límite de 30 megas.

El precio mayorista del NEBA tiene dos componentes: la conexión, que es un pago fijo mensual por usuario de 19,93 euros en fibra óptica y de 15,08 euros en cobre; y la capacidad, que los operadores alternativos contratan en función del número de clientes que prevén conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir.

En la nota, la CNMC recuerda que el acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica sin necesidad de instalar sus equipos en cada central.

En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos han de acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados, pero la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce, según la misma fuente.

En febrero de 2015, se contabilizaron más de 755.000 líneas de banda ancha en acceso indirecto, un 9 % más que el año anterior.

El pasado 30 de marzo, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la revisión de los precios del acceso indirecto de Telefónica y, tras recibir las alegaciones de los operadores interesados, ha notificado su propuesta a las autoridades pertinentes.

Los citados organismos disponen de un mes para formular comentarios a la propuesta, tras lo que la CNMC aprobará los precios definitivos que serán de aplicación.

En paralelo, el organismo que dirige Jose María Marín Quemada, aún tiene pendiente presentar su propuesta definitiva en el mercado de fibra hasta al hogar (banda ancha).

Inicialmente, el supervisor fijó que Telefónica tenga que abrir a la competencia su fibra a cambio de un precio regulado salvo en nueve ciudades, aunque posteriormente, ha elevado la cifra a 14 urbes. 

Normas
Entra en El País para participar