La industria vive el mejor año desde 2001

Euskaltel se sube a la ola de OPV y colocaciones en las telecos

Fuerte tirón gracias a grupos como América Móvil, Cellnex, Telefónica, y Telecom Italia

Inwit, filial de torres de móvil de Telecom Italia, debutó ayer en Bolsa con una subida del 11,3%

Edificio de Euskaltel.
Edificio de Euskaltel.

La filial de torres de telefonía móvil Inwit, debutó ayer en Bolsa con una subida del 11,3%. Es el último gran movimiento que ha visto el sector de las telecomunicaciones en este ámbito durante 2015. Un año de gran agitación en las salidas a cotización, del que quiere sacar provecho Euskaltel en su llegada al mercado.

Las cifras están sobre la mesa. Según las últimas estimaciones de la firma Dealogic, las colocaciones de acciones por parte de las empresas vinculadas a las te telecomunicaciones en todo el mundo han superado los 29.500 millones de dólares (unos 25.900 millones de euros), con cerca de 60 transacciones, desde principios de años. Es la mayor cifra desde 2001, en plena resaca de la burbuja del puntocom, cuando las salidas a Bolsa y colocaciones en el mercado por parte de las telecos superaron los 53.800 millones de dólares (unos 47.230 millones de euros), repartidos entre 80 operaciones.

La cantidad, además, más que duplica los registros de 2014, cuando las colocaciones de las telecos en el mismo periodo de tiempo movieron cerca de 11.200 millones de dólares (unos 9.830 millones de euros).

Por zonas geográficas, el Viejo Continente ha estado a la cabeza de las operaciones. Así, según Dealogic, las colocaciones en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) superaron los 14.700 millones de dólares (cerca de 12.905 millones de euros), por delante de América con 8.200 millones de dólares, y Asia Pacífico con 6.700 millones.

Dentro de este escenario, el protagonismo español es muy notable. Y es que la mayor operación fue la ampliación de capital realizada por Telefónica Brasil, en Wall Street y la Bolsa de Sao Paulo, con un importe de 5.500 millones de dólares (unos 4.830 millones de euros), para financiar la compra de GVT. No es el único movimiento de la teleco. Telefónica llevó a cabo una ampliación de capital de 3.048 millones de euros en la propia matriz, en la que ha sido, hasta el momento, la mayor operación de estas características en EMEA.

El protagonismo español sigue con Abertis, que colocó el pasado 7 de mayo más del 66% del capital de Cellnex, su filial de torres de telefonía móvil. Abertis captó un total de 2.140 millones de euros con la salida a Bolsa de Cellnex, que debutó con una subida del 8%, en una muestra del interés de los inversores por las empresas de este sector.

Siguiendo los pasos de Cellnex ha parecido moverse Telecom Italia, con la colocación de la citada Inwit, que ha permitido al grupo transalpino captar un total de 875 millones de euros.

Entre los grandes grupos destaca América Móvil, que colocó bonos convertibles en acciones de KPN (por su participación en la compañía holandesa) por un importe de 3.400 millones de dólares (unos 2.985 millones de euros), en la Bolsa de Ámsterdam.

En Alemania, a principios de año, salió a Bolsa la operadora de cable Tele Columbus, en una transacción valorada en más de 730 millones de euros. La compañía debutó con una subida superior al 8% y acumula una revalorización desde su estreno del 26% (aunque en marzo llegó a acumular un avance del 58%). Esta es una operación que Euskaltel ha seguido muy de cerca, dado el carácter regional de Tele Columbus en el mercado germano.

Junto a la salida a Bolsa de Euskaltel hay en marcha una serie de operaciones protagonizadas por compañías más pequeñas en distintos mercados. Entre ellas destaca el proveedor estadounidense de servicios de internet Ooma, que prevé captar cerca de 86 millones de dólares (unos 75 millones de euros), o la operadora africana Crystal Telecom, que podría llevar a cabo una de las mayores operaciones de estas características del año en el continente. También Matrix Cellular, una operadora india de servicios de telecomunicaciones internacionales, está en pleno proceso de salida a Bolsa.

Los accionistas de Euskaltel quieren aprovechar este escenario para llevar a cabo la operación. La compañía ha recibido el visto bueno de la CNMV para su folleto de OPV, y su intención es fijar precio el 30 de junio, para empezar a cotizar el 1 de julio. Euskaltel debutará con un valor entre 1.100 y 1.400 millones de euros.

Las colocaciones de acciones han coincidido con un periodo alcista en Bolsa del sector de las telecomunicaciones. Así, por ejemplo, el índice STOXX Europe 600 Telecommunications, que agrupa a las telecos del Viejo Continente, acumula una revalorización desde principios de año cercana al 19%. Desde mediados de octubre de 2014, la subida del índice es superior al 43%.

Los inversores parecen apostar por una mejora futura de los resultados de las compañías del sector, envueltas desde hace dos años en un proceso de fusiones y adquisiciones. Y es que la consolidación podría frenar la dura competencia que ha vivido la industria en los últimos tiempos, provocando una fuerte caída de los precios.

Normas
Entra en El País para participar