Números rojos de 181 millones de euros

eDreams cae más del 11% en Bolsa tras presentar cuentas

Web de reserva de vuelos de eDreams
Web de reserva de vuelos de eDreams

La agencia de viajes online continúa sumida en números rojos. En el ejercicio que va desde el 1 abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, la empresa registró unas pérdidas de 181,3 millones frente a los 21,1 millones de un año antes.La razón que justifica este aumento es la provisión de 178 millones que efectuó eDreams por el deterioro de activos.

En términos ajustados, el beneficio neto alcanzó los 13,4 millones, un 36% por debajo de los 20,3 millones que obtuvo en el ejercicio 2013-2014.

EDREAMS ODIGEO 3,77 -0,13%

A nivel operativo, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 74,5 millones.

El margen sobre ingresos de la empresa subió un 1% hasta los 436 millones y todo ello pese a que en el pasado ejercicio la agencia se vio afectada por el cambio de algoritmo de Google, lo cual provocó un aumento de los costes variables (288 millones). Según fuentes de eDreams la estrategia para combatir esta situación pasa ahora por la optimización del canal Google, su propio mix de canales y la fidelización del cliente.

Su facturación total, según las cuentas consolidadas, se sitúo en los 465,7 millones de euros, un 2,9% menos que en marzo de 2014.

El incremento del margen sobre ventas se vio justificado por el buen comportamiento de los ingresos por reservas en vuelos y en productos de no vuelos. eDreams registró un margen sobre ingresos de 343,8 millones en el negocio de vuelos.

El negocio que engloba a hoteles, alquiler de coches y otro productos continuó su ascenso, hasta alcanzar un margen sobre ventas de 8,6 millones, lo que supone un aumento del 7% en tasa interanual. Esta área de negocios representa ya el 20%de los ingresos totales.

Por zonas geográficas, destacó el aumento de los mercados no tradicionales, que incluye todos en los que la compañía está presente con excepción de España, Francia e Italia. De esta forma, los ingresos de esta zona crecieron un 6,3%, hasta los 185 millones, y supone ya el 40% del total. Por su parte, las ventas en los mercados denominados core cedieron un 9%, hasta los 280,4 millones.

Caídas en Bolsa

eDreams volvió ayer a dejarse llevar por la corriente bajista que impera desde su debut en Bolsa a 10,25 euros. La excusa en esta ocasión fue la presentación de las cuentas del ejercicio 2014-2015. La agencia de viajes online cerró con una caída en Bolsa del 11,17% hasta los 2,75 euros.No obstante, a lo largo de la sesión sus títulos llegaron a ceder un 12,79%. Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España considera que lo acontecido ayer en el mercado responde más a la volatilidad de la propia acción que a los resultados ya que a nivel operativo se observan mejoras y el deterioro de los márgenes se ha frenado.

Renuncia de un consejero

eDreams también ha comunicado la renuncia al puesto de consejero de Mauricio Luis Prieto Prieto, uno de los cofundadores de la compañía. Prieto, ha señalado la empresa en un hecho relevante, seguirá como accionista de la empresa.

Plan estratégico

Dana Dunne, el actual consejero delegado de eDreams, ha aprovechado la ocasión para introducir cambios en la gestión de la compañía y anunciar los seis puntos estratégicos sobre los que pivotará el negocio.

1. La optimización de las fuentes de tráfico. Este punto responde a la reacción emprendida por la agencia para hacer frente a los cambios de algoritmo de Google. eDreams se centrará en la optimización del canal Google y de su mix de canales.

2. El incremento de la red móvil: a día de hoy el 17% de las reservas se efectúan a través de este canal y en el ejercicio 2014-2015 las descargas de las múltiples apps de la compañía aumentaron un 43% según aseguran sus responsables.

3. Mejorar la experiencia del cliente gracias a los cambios efectuados en su interfaz con el objetivo mejorar el valor y el servicio al cliente.

4. Ofrecer una calidad de producto mejora.

5. Diversificar las fuentes de ingresos proporcionando productos y servicios relacionados con el ámbito de las reservas para adaptarse a las necesidades del cliente.

6. Fomentar la cultura y el talento en la empresa.

eDreams, que opera en 44 países, después de que a comienzos de año acelerara su proceso de expansión con la entrada en Japón tiene como objetivo continuar creciendo en el continente asiático. Asismismo, la compañía prevé cerrar el presente ejercicio con un incremento de su plantilla en España hasta los 1.100 trabajadores.

Normas