_
_
_
_
_
Comienzan las funciones en Mérida y Almagro

¿Qué mujeres protagonizan los festivales de teatro este verano?

Teatro tomano de Mérida.
Teatro tomano de Mérida.
Paz Álvarez

El día 1 de julio arranca el Festival Internacional Clásico de Mérida (Badajoz) con Ana Belén convertida en Medea. Dirigida por José Carlos Plaza y con una versión de Vicente Molina Foix, subirá el telón del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de esta ciudad extremeña. Podrá verse hasta el 5 de julio en el impresionante teatro romano de Mérida, del que este año se cumplen 2.000 años de su inauguración. Hasta el 27 de agosto, este festival, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa nueve espectáculos teatrales, seis de ellos de estreno.

Las actrices serán las grandes protagonistas de la mayoría de los espectáculos, con Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Lucía Jiménez o Noemí Gallego. Del 8 al 12 de julio llegará Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, dirigida por Mario Gas e interpretada por José María Pou y Carles Canut. El 15 de julio llegará Medea, de Séneca, con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista. Del 17 al 19 de julio, Antígona, con Carmen Machi. La siguiente producción, del 22 al 26 de julio, César & Cleopatra, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba.

La actriz Charo López.
La actriz Charo López.

Desde el 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, dirigida por Juan Echanove, con Lolita, María Galiana y Pastora Vega como protagonistas. Del 12 al 16 de agosto, llega la primera producción extremeña, Hércules, con un reparto en el que se encuentra Pablo Abraira y Víctor Ullate Roche. El segundo montaje local, en cartel del 19 al 23 de agosto, El cerco de Numancia, de Miguel Cervantes. Y, por último, el 27 de agosto, el festival cerrará con la entrega de los premios Ceres de Teatro.

De Extremadura a Castilla-La Mancha. La 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, (Ciudad Real) lleva el lema Un clásico, ¿te atreves?, está dirigido por Natalia Menéndez y se celebrará de 2 y el 26 de julio. Una de las obras más esperadas, El sueño de una noche de verano, la dirigirá el actor y director estadounidense Tim Robbins. En total, casi un centenar de representaciones a cargo de 53 compañías, de las cuales 39 son españolas. Este festival acogerá un total de 22 estrenos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará Enrique VIII y la cisma de Inglaterra; En un lugar del Quijote, y Don Juan Tenorio.

El pueblo de Fuente Obejuna se hermanará con Almagro con la representación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en la Plaza Mayor como espectáculo de inauguración. Entre los actores y directores que subirán al escenario de este festival, nombres como Charo López, Blanca Portillo, Sergio Peris Mencheta, José Luis Gómez o Andrés Lima. Además se exhibirán cinco coproducciones del festival: Ojos de agua, La cena del rey Baltasar, La gitanilla, Hamlet y El rey Juan. También se celebrará la IV edición del certamen internacional barroco infantil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_