_
_
_
_
_
Valor a examen

Gamesa se apunta al dividendo

Parque de Gamesa en Grecia
Parque de Gamesa en Grecia
Virginia Gómez Jiménez

Los accionistas de Gamesa tienen marcado en el calendario la fecha del 3 de julio. Ese día el fabricante de aerogeneradores pagará un dividendo de 0,825 euros brutos por cada título. Este es el primer dividendo que los accionistas de Gamesa percibirán en tres años -el último fue en 2012-. Precisamente, la recuperación del pago del dividendo es uno de los puntos destacados de la estrategia de la compañía que esta semana ha vuelto a sorprender al mercado con nuevos y ambiciosos proyectos en el plan estratégico 2015-2017.

Entre los objetivos marcados destaca el fuerte incremento del negocio y un estricto control de costes y deuda. Además, desde la compañía son optimistas con la situación del sector y con las perspectivas puesto que se está produciendo un incremento de la demanda. Entre los puntos más positivos del plan, los analistas de Bankinter destacan la apuesta por nuevos negocios.“Gamesa está explorando otras áreas de negocio como la solar, puesto que las sinergias con la energía eólica son muy elevadas y las oportunidades atractivas en países como India, aunque todavía no exista nada concreto”, explica la firma de análisis.

Además, desde Renta 4 han aplaudido el “gran posicionamiento de Gamesa en los principales mercados emergentes y una gama de productos competitivos”. Esto ha llevado a la firma de inversión a mejorar sus previsiones para el valor y su precio objetivo hasta los 15,7 euros. No es la única casa de analisis que ha mejorado sus precios objetivos para Gamesa. Después de conocerse este plan, han sido cinco más los que lo han hecho. Société Générale, de 14,5 a 16 euros; HSBC, de 15 a 15,9 euros; BBVA, de 9,20 a 11,20 euros; Fidentiis, de 14,5 a 16 euros y N+1 pasa de 13,98 a 14,86 euros. Pese a todas estas mejoras en los precios objetivos 12 meses, el precio medio de consenso está por debajo del precio actual de cotización. A pesar de ello, el valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas consultados por Bloomberg. Así, el 45% aconseja comprar al tiempo que el 40% cree que es momento de mantener en cartera y, solo, el 15% recomienda vender.

Gamesa vive un momento dulce en Bolsa. Sus títulos suben alrededor del 90%, siendo el valor más rentable del selectivo Ibex en lo que va de año y marcando distancias con el siguiente más alcista, Abengoa, que gana un 56%.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, señala que “la acción ha tenido un excelente comportamiento este año, ayudado principalmente por los resultados obtenidos en 2014, cuando la compañía reportó un incremento de las ventas del 22% hasta alcanzar los 2.800 millones de euros, batiendo al dato estimado por el consenso de analistas. Estos resultados se han cimentado en el fuerte crecimiento obtenido en los países emergentes y en la renovada y ascendente demanda en EE UU y China”.

Los niveles de 14,5 euros en los que se mueve el precio de la acción en los últimos días es el más alto alcanzado por la compañía en los últimos siete años. Gamesa debutó en Bolsa en el año 2000 en pleno furor por las puntocom. Desde ese momento, el valor de la compañía se ha multiplicado por casi cinco.

Société es uno de los brókers que ha mejorado sus previsiones. “Vemos el cambio en la estrategia hacia el crecimiento como el enfoque correcto tras el cambio de tendencia entre 2012-14. Las perspectivas confirman el potencial de crecimiento de las ganancias de dos dígitos en Gamesa frente al crecimiento modesto de Vestas”, explica la firma en un informe. Además, ha mejorado las previsiones de BPA (beneficio por acción)por encima del consenso para 2016-17.

“¿Son realistas los objetivos de volumen de turbinas marcados por Gamesa?”, se preguntan desde Exane BNP Paribas. La firma cree que sí, ya que “es ahora el momento de cosechar los beneficios de años de inversiones en varios mercados emergentes (India, Brasil y México) con perspectivas superiores a la media de crecimiento de la demanda de aerogeneradores”.

Entre los puntos menos positivos que pueden afectar al valor Torre destaca la fuerte subida que ha registrado la acción en lo que llevamos de año y que le resta recorrido. Además, recuerda la dependencia de las políticas gubernamentales, que pueden ser susceptible de cambios.

Claves

DIVIDENDOS

La compañía ofrece un pay-out (porcentaje del beneficios destinado al dividendo) del 25%, lo que debería significar que el DPA aumente a una TAMI (Tasa anual media de incremento) próxima al 30% hasta 2018.

RECOMENDACIONES

El 45% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar títulos de Gamesa a pesar de que suben cerca de un90% edesde enero. El 40% cree que hay que mantener en cartera y únicamente el 15% recomienda vender. Tras conocerse el nuevo plan estratégico, cinco casas de análisis han elevado el precio objetivo.

NUEVO SECTOR

Entre las novedades del plan destaca la apuesta por el negocio solar y que podría suponer unas importantes sinergias con la energía eólica.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_