Octava adquisición en los últimos 16 años

Catalana Occidente se hace con el 100% de Plus Ultra

Catalana Occidente compra el 51% de Plus Ultra que no poseía por 230,4 millones de euros

La compañía ha multiplicado por siete su tamaño, desde 2000, por medio de fusiones

Sede principal del Grupo Catalana Occidente.
Sede principal del Grupo Catalana Occidente.

La carrera del Grupo Catalana Occidente por convertirse en uno de los grandes jugadores del seguro en España no cesa. La compañía ha informado hoy a la CNMV de la adquisición a Inocsa del 51% que no controlaba en seguros Plus Ultra, por 230,4 millones de euros. Tras cerrar la operación, Catalana salta de la octava a la sexta posición entre las aseguradoras que operan en España.

Como consecuencia de la citada transacción, Seguros Catalana Occidente, S.A. de Seguros y Reaseguros, pasa a ostentar el 100% del capital social de Plus Ultra, Seguros Generales y Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros.

CATALANA OCCIDENTE 38,90 2,23%

La primera parte de la operación, por la que Catalana Occidente se hizo con el 49% de Plus Ultra, se produjo hace tres años. Entonces, en plenas turbulencias financieras y con la prima de riesgo disparada, el grupo presidido por José María Serrá acordó con Groupama comprar su filial en España (que operaba con la marca Plus Ultra). Por criterios de prudencia, Catalana decidió comprar la mitad, mientras que el 51% restante lo adquirió Inocsa, el mayor accionista de Catalana Occidente, y controlado por la familia Serra.

En esta primera fase de la operación, Catalana Occidente se quedó con una opción de compra del 51% restante, ejecutable a partir de 2015. Tras comprobar que Plus Ultra aporta rentabilidad, tamaño y diversificación al grupo, y con los mercados financieros mucho más calmados, Catalana ha decidido ejecutar esa opción de compra, que tenía un precio fijado.

Catalana Occidente se han convertido en los últimos años en la aseguradora española que más ha crecido por medio de fusiones. Seguros Lepanto, Nortehispana, Seguros Bilbao, Crédito y Caución, Atradius (uno de los líderes mundiales del seguro de crédito) y ahora Plus Ultra... En total, ocho operaciones corporativas desde 1999, una cada dos ejercicios.

 

Normas