El servicio de Google esconde mucho más que simples mapas
Trucos para dominar Google Maps como un profesional

Trucos para dominar Google Maps como un profesional

Google Maps es quizás uno de los servicios de Google más conocidos pero también infrautilizados por muchos usuarios. Lo ven como un completo sistema cartográfico que se puede consultar y, quizás, los más avanzados lo llevan en su móvil como un GPS de emergencia para que les guíe a algún sitio. Pero como de costumbre, los de Mountain View han puesto al servicio de su propuesta cartográfica no sólo información topográfica, sino toda la potencia de las bases de datos que tiene su buscador y que puede ser explotada si sabemos cómo hacerlo.

Google Maps: las "Páginas Amarillas" definitivas

Este es el servicio quizás más evidente pero que menos se utiliza. Lo cierto es que en la búsqueda de Google Maps no sólo podemos buscar sitios, sino también bucear por una enorme base de datos de restaurantes, negocios, empresas, tiendas, etc.

Es decir, podemos hacer búsquedas como "Farmacias abiertas 24 horas" o "Restaurante griego", y al instante recibiremos una lista de lugares que están a nuestro alrededor y concuerdan con esta genérica búsqueda, sin tener que hacerla en la web y luego verla en los mapas.

Cada uno de los lugares incorpora una tarjeta con información como valoraciones, horario - de hecho, Google Maps ya te dice si vas a llegar a ese sitio cuando eté abierto antes de ponerte en marcha - y hasta hacer una visita virtual al local en fotos.

Pero quizás lo más útil, y lo que le da este carácter de "Páginas Amarillas", es que nos pondrán bien claro un botón para llamar al local o negocio y ponernos en contacto con ellos.

Google Maps: el "amigo" que te dice lo que tienes a tu alrededor

Tenemos esas horas muertas en un sitio nuevo en las que no sabemos que hacer o visitar. La respuesta la tenemos a un click. Con abrir Google Maps en nuestro móvil y mirar en la parte inferior de la pantalla veremos que nos invita a "Explorar cerca de ti". Al pulsarlo se abren una serie de tarjetas con decenas de sugerencias tanto de lugares para tomar algo, hospedarse o para visitar y conocer.

Trucos para dominar Google Maps como un profesional

Incluso podemos seleccionar el radio de acción que queremos tener (10 minutos andado por ejemplo) para acotar las sugerencias.

Google Maps: el secreto del botón azul

Una vez que hemos introducido un destino para localizar en un mapa llega el momento de llegar hasta él. Y es en ese momento en el que veremos a la derecha un coche dentro de un botón azul. Al pulsarlo se abrirán las indicaciones para llegar al sitio y podremos iniciar la navegación, ya sea a pie, en coche, transporte público o bicicleta - y si estamos en un sitio que lo permite, perdir un trayecto de Uber -.

Trucos para dominar Google Maps como un profesional

Cuando ya estamos en marcha, se activan otras funciones también interesates si sabemos dónde hay que "tocar" para desplegarlas sin peligro. La primera es que si pulsamos en la esquina inferior derecha, podremos silenciar la voz de las indicaciones, eliminar la información de tráfico y poner el mapa con la visión por satélite.

Si pulsamos en la brújula, podremos mover el mapa a nuestro antojo y cambiar el zoom para orientarnos mejos, al pulsar el botón cuadrado que aparece en la esquina inferior izquierda, volvemos a la navegación.

También, en la barra superior en color verde, si la deslizamos a la izquierda veremos el siguiente giro tras el que que tenemos que hacer en este momento, y si arrastramos desde abajo el dedo en la pantalla aparecerá una "persiana" con todas las indicaciones hasta el destino.

Normas